Pontevedra y Cerdedo-Cotobade homenajearán al gaitero Ricardo Portela

Se cumplen 25 años del fallecimiento de este artista que sigue inspirando a los músicos tradicionales gallegos

Los municipios de Pontevedra y Cerdedo-Cotobade acogerán varios actos en homenaje al gaitero Ricardo Portela con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de este artista que ha servido de guía de los músicos tradicionales gallegos contemporáneos.  

Este miércoles se han presentado una serie de actos de homenaje que se van a llevar a cabo para recordar su figura. A esta presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pontevedra, asistió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acompañado por Rosa Portela, hija del gaitero; el diputado provincial de Cultura Xosé Leal; el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; y la concejala de Cultura de Pontevedra, Anxos Riveiro, además del músico Oscar Ibáñez.  

El homenaje arrancará el viernes 24, en Cerdedo-Cotobade, donde está prevista a las 12.30 horas una ofrenda floral en el busto del músico situado en la plaza del Ayuntamiento, en Carballedo. Posteriormente, el sábado 25 se desarrollará un pasacalles con los Gaiteiros das Rías Baixas, Os Alegres y Foula por Pontevedra durante la tarde. A las 18.30 horas se descubrirá una placa conmemorativa en la calle Laranxo en la casa que Portela tenía en la capital y, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará una gala homenaje, que estará conducida por Ramón Pinheiro, en el Teatro Principal. En esa cita se presentará el disco Aires de Pontevedra. Homenaxe a Ricardo Portela 25 Aniversario Pasamento, del que es autor Oscar Ibáñez.

"MITO EN VIDA". El gaitero pontevedrés ha explicado en la presentación la importancia que tuvo el gaitero de Viascón al ser continuador del toque diferencial, "toque pechado", convirtiéndolo en "un mito en vida".  

Ibáñez grabó el álbum con la gaita del homenajeado de quien destacó su visión academicista y su fórmula sistemática empleada para cada fraseo. Portela fue, además, según ha comentado, un instrumentista con una técnica de elevado nivel que sirvió para marcar el desarrollo de la técnica moderna de la gaita.