Otorgan una autorización temporal para el 'museo flotante' de Portonovo

El ente autonómico da su 'ok' al proyecto, pero las condiciones cambiarían a finales de año ►Amigos da Dorna’ reclama un permiso de ocupación del espacio y de la lámina de agua
El espacio solicitado por ‘Amigos da Dorna’ se ubica en el Peirao do Chasco
photo_camera El espacio solicitado por ‘Amigos da Dorna’ se ubica en el Peirao do Chasco

La Asociación Amigos da Dorna de Portonovo podrá utilizar el primer módulo del pantalán del Peirao do Chasco, así como su lámina de agua, para impulsar un museo flotante de embarcaciones tradicionales. Portos de Galicia confirmó este lunes que facilitará una autorización que, eso sí, será de carácter temporal, permaneciendo vigente hasta que finalice 2017.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron el lunes ambas partes, en una reunión que tuvo lugar en Santiago de Compostela y en la que estuvieron presentes directivos del colectivo de Portonovo y el presidente del ente autonómico, José Juan Durán. El departamento dependiente de la Xunta de Galicia reconoce que "está acreditado o consenso preciso entre todos os colectivos que operan no peirao de Portonovo" para que se haga realidad el proyecto. Y es que no hay que olvidar que el pantalán también es utilizado por marineros jubilados. La asociación que los represente, Sétima Lista Elmo, finalmente no ha puesto objeciones a la actuación. De esta forma, Portos se compromete a otorgar "canto antes sexa posible" una autorización administrativa para que la asociación "poida dispoñer das prazas de amarre demandadas para o atraque de embarcacións tradicionais". Eso sí, la agrupación deberá asumir "as obrigas que lle corresponden en materia de mantemento, accesos e taxas". Estas últimas estarán bonificadas "en función das actividades divulgativas que a asociación desenvolva".

Portos aclara que las bonificicaciones que se aplicarán a las tasas dependera "das actividades divulgativas" realizadas

Es precisamente en este punto donde las posturas todavía continúan un tanto alejadas. Y es que la directiva de la Asociación Amigos da Dorna entiende que lo más justo sería "que se nos concedese unh autorización de ocupación dese primeiro módulo, así como da lámina de auga". Tal y como consta en un escrito entregado al presidente de Portos de Galicia, "non se trata dun capricho", sino que "é a fórmula que nos permitiría desenvolver o concepto cultural e museístico de mariña tradicional tal e como nós o concibimos".

bonificaciones. Por su parte, fuentes de la Administración autonómica corroboraron el lunes que se aplicarán bonificicaciones a las tasas, pero siempre "en función das actividades divulgativas que se xestionen, mentres non entre en vigor a bonificación por carácter tradicional de embarcacións que está a preparar a Consellería de Cultura".

Ahora, la directiva de ‘Amigos da Dorna’ aguarda a que Portos de Galicia le entregue por escrito los compromisos ratificados este lunes. Cabe recordar que la intención de su presidente, Alejandro Piñeiro, es poder iniciar la puesta a punto del museo flotante por cuestiones de operatividad. "Agora hai menos tránsitos no peirao que durante a tempada estival", recordó el pasado martes.

La agrupación cultural quiere impulsar este proyecto para celebrar sus 20 años de existencia.

Comentarios