Condenan a 6 meses al expresidente de Kutxabank por apropiación indebida

Mario Fernández recurrirá el fallo para "limpiar" su honor
Mario Fernández, expresidente de Kutxabank
photo_camera Mario Fernández, expresidente de Kutxabank

El expresidente de Kutxabank Mario Fernández, que ha sido condenado por la Audiencia de Vizcaya a seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida, ha anunciado que recurrirá la sentencia para "limpiar" su honor profesional, al entender que su actuación al frente del banco fue "legal y ética". 

En un fallo hecho público este lunes, la Audiencia de Vizcaya condena a Mario Fernández a seis meses de prisión y al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces a un año como cooperador necesario del anterior al posibilitar que Kutxabank abonara al que fuera delegado del Gobierno la cantidad total de 243.500 euros.

En un comunicado difundido poco después de conocerse la sentencia, el expresidente de Kutxabank anuncia que recurrirá la resolución porque tiene "la conciencia tranquila" y porque su actuación al frente de la entidad financiera "ha sido legal y ética y siempre en defensa de los intereses" del banco. 

Mario Fernández: "Voy a recurrir porque nunca, y así ha quedado acreditado, he actuado atendiendo a mis propios intereses"

"Voy a recurrir porque nunca, y así ha quedado acreditado, he actuado atendiendo a mis propios intereses", añade Fernández, a quien el tribunal aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que devolvió el dinero. 

Fernández ha expresado su "respeto" a la decisión de la Audiencia vizcaína, aunque ha mostrado su "total disconformidad" con la misma por entender que "no ha atendido a ninguna de las pruebas presentadas en este largo proceso de instrucción". El anterior presidente de Kutxabank ha apreciado una "vulneración de la presunción de inocencia", al considerar que "desde el principio del proceso se ha producido una situación de indefensión que ha alterado todo el proceso". "En lugar de probarse los presuntos hechos delictivos, hemos tenido los acusados que probar la inocencia", ha estimado. 

Tras explicar que ha dado instrucciones para presentar un recurso, Fernández ha admitido que será "un proceso largo", aunque ha remarcado que en este momento no tiene más objetivo que el de "limpiar" su "honor profesional labrado durante años de trabajo y esfuerzo".

CABIECES. Asimismo, también ha sido condenado a un año de prisión al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces como cooperador necesario de Mario Fernández.

Según añade la sentencia, "que los tres fueran conscientes del perjuicio causado y del ánimo de favorecimiento y actuaran libre y voluntariamente no quiere decir que su participación fuera la misma". Así, ha concretado que Cabieces fue cooperador necesario y "beneficiario de toda la operación", que "recibió e ingresó en su cuenta los cheques" y que Alcorta, que trabajaba a través de su bufete para Kutxabank, fue un cómplice al haber permitido una mecánica para hacer llegar al ex delegado del Gobierno esos pagos.

Comentarios