"El PSOE no está para poner parches a las políticas del PP"

Patxi López: "Es la hora de los militantes"

Llegó a Pontevedra junto al diputado Guillermo Meijón para encontrarse con militantes de su partido en el Café Moderno. El candidato abogó por cerrar este proceso antes del verano e insistió en que "tiene que concluir con la interinidad" que afecta al "PSOE también en Galicia"
Patxi López en el Hotel Galicia Palace
photo_camera Patxi López en el Hotel Galicia Palace

La carrera por las primarias del PSOE ha acercado a Pontevedra al precandidato Patxi López, que apela por acabar con la división en su partido. "Nos está desangrando", sostiene.

Ha optado por encuentros más cercanos que sus rivales políticos.

Con esta forma de encuentros con los militantes tú permites que el militante te cuente, te pregunte, te critique y a veces se desahogue. Y todo el mundo comparte que lo que tenemos que hacer es dejar atrás el tiempo de la división.

Objetivo "El PSOE necesita un proyecto exigente, de izquierda creíble, nítida, sin complejos y capaz de ser alternativa a la derecha"

¿Cómo valora la situación de su partido en Galicia?

Es un poco reflejo de cómo está el conjunto del partido. Tenemos que cerrar todas las heridas, las interinidades que existen, que en Galicia son unas cuantas. Tenemos que actuar entendiendo lo que necesita el PSOE para volver a ser un referente y tenemos que acabar con ese tiempo de división. Los compañeros y compañeras en Galicia tienen esa doble responsabilidad añadida.

¿Cuál es el pegamento que puede unir todas las fisuras en el PSOE?

Seguramente no son personas, son voluntades. Hablo por mi experiencia, porque también fui elegido en un congreso con tres candidatos. El pegamento fue un proyecto en el que conseguimos implicar y complicar a la inmensa mayoría de la militancia. El PSOE necesita tener un proyecto de un socialismo exigente, de izquierda creíble, nítida, clara, sin complejos y capaz de ser alternativa al gobierno de la derecha.

Liderazgo "No ha habido nunca dentro del PSOE un líder que valga más que el partido. Lo fundamental es el colectivo"

Ahora mismo se distinguen dos posturas claras en el PSOE.

Definir al PSOE porque vote con el PP o busque una alianza con Podemos es definir a un partido con complejos. El PSOE no puede estar mirando a izquierda y a derecha como si no supiese cuál es su sitio. Nosotros tenemos que tener un proyecto propio de una izquierda que sea alternativa al PP, pero que no busque aliarse con Podemos, sino que busque recuperar lo que se nos fue hacia esa formación política.

No le gusta que le digan que usted representa la "tercera vía".

Porque yo no soy una tercera vía. Soy la vía que necesita el partido, la vía de la unión y de tener una izquierda clara.

¿Cuál es según Patxi López la hoja de ruta que debería seguir su partido en Galicia?

Galicia tendrá el liderazgo que la militancia elija y a partir de ahí habrá que utilizar dos valores que a veces se quedan en el camino: la lealtad a quien haya ganado y la fraternidad entre compañeros. Y buscar lo mejor para el partido.

Galicia "Los militantes van a decidir y actuar con absoluta libertad, sin permitir que nadie les imponga un criterio"

Aquí ya ha habido un posicionamiento claro de algunos líderes hacia Susana Díaz o Pedro Sánchez.

Es verdad que se van a ir posicionando los referentes, los aparatos de partido... Esto ya es muy antiguo. Pero esta es la hora de los militantes. Van a decidir y actuar con absoluta libertad, sin permitir que nadie les imponga un criterio que no comparten. Esto podría pasar antes, pero ya no. Es lo que estoy viendo en los encuentros que estoy teniendo con la militancia.

Hemos escuchado al expresidente Pérez Touriño decir en alguna ocasión que el problema del PSdG es que lo que importa es "quién tiene las llaves del chiringuito" y no lo que se hace con él.

En cierto que en nuestro partido algo de esto ha pasado. Parecía que había figuras que valían más que el propio partido, y eso no es así. No ha habido nunca dentro del PSOE un líder que valga más o esté por encima del partido. Lo fundamental es el colectivo. El partido no deja de ser un instrumento al servicio de la sociedad. Por eso yo hablo de que en este proceso lo importante no es solo quién gana, sino ver qué hacemos al día siguiente de las Primarias para unir en un liderazgo compartido las distintas sensibilidades.

"La división nos está desangrando así que tenemos que integrarnos"


Antes de acudir al encuentro con los militantes de su partido, Patxi López se mostró "absolutamente cómodo" en Pontevedra. "Entre socialistas estoy en casa", señaló. En el Café Moderno se dieron cita conocidos rostros de la familia local socialista como Modesto Pose, Antón Louro o Margarita Castejón.

¿Qué será lo primero que hará si gana las primarias?

Lo primero sería llamar a los otros dos candidatos, vamos a sentarnos y vamos a ver cómo arreglamos esto. La división nos está desangrando así que tenemos que integrarnos, pero no sólo se trata de integrar nombres, sino ideas, propuestas, voluntades. A ver cómo hacemos esto para que la militancia recupere la ilusión por volver a salir a la calle y partirse la cara para defender esas ideas y ese proyecto con el que seamos capaces de definir una nueva esperanza para este país. Ya sé que puede sonar un poco ñoño esto, pero cuando el PSOE es una esperanza de cambio real es cuando al partido le ha ido bien. Mucha gente nos está esperando. 

Comentarios