Piden la comparecencia de Marta Fernández Currás y Elena Muñoz en la comisión de las cajas

También solicita la presencia de los gobernadores del Banco de España y los presidentes del FROB durante la fusión y posterior venta de las entidades

El PSdeG ha registrado su propuesta de plan de trabajo de la comisión parlamentaria de las cajas gallegas, en el que reclama la comparecencia de las responsables autonómicas de Facenda de los gobiernos presididos por Alberto Núñez Feijóo Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, así como la de los gobernadores del Banco de España y los presidentes del FROB durante el proceso de fusión y posterior venta de las entidades financieras.

Además, entre la documentación que solicitan, los socialistas reclaman que se den a conocer las comunicaciones mantenidas entre la Presidencia de la Xunta y el Banco de España en relación a las indemnizaciones de los directivos de las cajas y los contratos de trabajo firmados por José Luis Méndez tras ser nombrado director general de Caixa Galicia en 1981.

En la petición registrada, firmada por el portavoz socialista en la comisión, Xoaquín Fernández Leiceaga, y remitida a los medios este sábado; solicita "las actas y otra documentación de los órganos directivos" de Caixa Galicia, al tiempo que se reserva "el derecho a solicitar nuevas comparecencias en función de la información obtenida".

Así, el PSdeG se centra en su propuesta de trabajo "de forma relevante" en el proceso de venta de Novagalicia Banco a Banesco, por lo que también reclama que se lleven a la comisión los "informes de valoración" del banco gallego realizados por Barclays, Ernst&Young y HSBC.

COMPARECENCIAS. De este modo, el PSdeG pide la comparecencia de los gobernadores del Banco de España -Jaime Caruana Lacorte, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Luis María Linde de Castro- y los presidentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -Francisco Javier Aríztegui, Fernando Restoy, Jaime Ponce-.

En cuanto a los responsables autonómicos durante el proceso de fusión y posterior venta de las cajas, los socialiastas quieren que pasen por el Pazo do Hórreo la conselleira de Facenda entre 2009 y 2011, Marta Fernández Currás, y su sucesora en el cargo, Elena Muñoz. Por último, también reclaman que comparezca en la comisión el conselleiro del Tribunal de Cuentas "responsable del informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria".

DOCUMENTACIÓN. Asimismo, el PSdeG llama a que se lleve a la comisión toda la documentación relativa a contratos y actas de los órganos directivos de Caixa Galicia desde la llegada en 1981 de José Luis Méndez a la secretaría general del consejo de administración de la caja.

A renglón seguido, pide a la Xunta que de a conocer las comunicaciones mantenidas desde la Presidencia del Gobierno gallego y el Banco de España relativas a las indemnizaciones de los directivos de las cajas de ahorro gallegas.

Comentarios