PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
De la Serna Es Actualidad De la Serna
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 7

Ence insiste en apostar por Lourizán para la biomasa tras rechazar también Cuntis

La pastera descartó el día 16 la alternativa cuntiense y este jueves la de Cerdedo-Cotobade ► Recordó que la planta eléctrica debe asentarse en Lourizán "por razóns de rendibilidade"

El polígono industrial cuenta con una superficie de 637.459 metros cuadrados . F.S.

El polígono industrial cuenta con una superficie de 637.459 metros cuadrados . F.S.

Ence descartó este jueves la posibilidad de ubicar su planta de biomasa en Folgoso, en la superficie recién ofrecida por el Concello de Cerdedo-Cotobade. Ante la oferta lanzada por el Gobierno local del Concello fusionado, la pastera recordó que "la planta de generación con biomasa se construirá en nuestro centro de Lourizán".

La escueta respuesta de la pastera es prácticamente la misma que la que acaba de recibir, por carta, el Concello de Cuntis, que —según ha podido saber Diario de Pontevedra— se había adelantado a Cerdedo-Cotobade a la hora de ofrecer la posibilidad de acoger la planta de producción de biomasa en el polígono de A Ran. La oferta de asentarse en esta superficie fue realizada por el Gobierno local, formado por el PSOE y el BNG, en una carta enviada a la pastera el 16 de febrero de 2016.

Cubela se centra en la viabilidad y el PSOE en que "foi un brinde ao sol"

Un día después de haber lanzado su oferta a Ence, el presidente de la Xunta Xestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, insistió en las ventajas que supondría para el proyecto empresarial estar ubicado en una zona de producción forestal. "Entre os veciños tivo moi boa acollida. Quixemos facer público o que se ofrecía para que Ence tivera unha alternativa e dar facilidades. A bonificación do 90% é algo que ningún concello ofertou", señaló.

Cubela defiende que el paso era necesario "para promover o noso chan industrial e aproveitar os sectores produtivos que temos. O monte podería estar máis explotado; esta é unha potencialidade do medio rural". Respecto a las críticas, valoró que "todo o que conleva Cerdedo-Cotobade xera oposición na Deputación. Eu defendo o meu concello, non quero leas políticas. Sorprende que se critique un ofrecemento As plantas de biomasa son positivas. Houbo intentos de construír outras en Cerdedo-Cotobade e non foron adiante".

En el seno del PSOE local piensan todo lo contrario. "Afán de protagonismo, escurantismo e propaganda". Estos tres conceptos son los que resumen la visión del PSOE local con respecto al anuncio de Folgoso. "Todos sabemos que a planta de biomasa que Ence quere é en Lourizán, e todos sabemos que isto é un brinde ao sol. O presidente e o ‘presidente na sombra’ decidiron esta oferta de xeito escurantista, como sempre fan, sen falar coa oposición", apuntó Lina Garrido.

Aunque la portavoz considera que "isto non é máis ca un acto propagandístico", anuncia que el tema se tratará en el próximo Pleno. El Gobierno local tendrá que explicar "en que informacións se basan para esta oferta, para dicir que serán tantos postos de traballo, e tamén por que se está capitalizando Cerdedo deste xeito". Garrido recordó que la urbanización de Folgoso, en territorio de Cerdedo, supondría el carpetazo definitivo al suelo industrial de Viascón, en Salgueirós, que había proyectado Cotobade años atrás.

La APDR también censuró ayer la idea. "Rexeitamos esta posibilidade rotundamente. Unha planta de biomasa de 40 MW como a que Ence pretende tan só beneficiaría os intereses da empresa. A queima de materia vexetal procedente de cultivos enerxéticos como o eucalipto para producir electricidade non é nin unha forma ecolóxica de produción de enerxía nin unha alternativa de futuro e emprego para os veciños dun concello rural como este", apuntaron.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
ABEL SAAVEDRA sábado 18 de marzo de 2017, 12:01
10

Lo que tenga que decir lo digo yó y tú no eres quien para orientar mi pensamiento ¿o es que quieres hacerlo¿. No me extrañaria nada dado tu escaso o nulo cerebro. Indudablemente el JB te hace efecto por que aquí el único que descalifica e insulta eres tú. Tan torpe eres que no te dás cuenta. Leete, si sabes y verás que el sapo lo dices tú y no yó,pero ofende quien puede y no quien quiere. Ya te tengo dicho que cada uno escribe según la educación que recibió y su forma de ser y la tuya deja mucho que desear, pero eres muy libre de escribir lo que te dé la gana, no como tú que nos quieres obligar a escribir lo que a tí te apetezca. Para ponerte a mi altura, o mucho bajo yo o mucho subes tú. Oliñas veñen, oliñas veñen, oliñas veñen e ván.3800 SAAE

imagen de usuario
Epc sábado 18 de marzo de 2017, 11:40
9

Nikolisos, Abelinos, que vos costa decir que estades a favor do PP e de multiplicar por 3 ou por 4 as chimeneas na Ria, e facil, opinade. Leendovos solo vexo 'sapos' seviles se opinion que solo entrades a descalificar. Evidentemente sei que os 'sapos' estades ahí e teño que entrar a responder e poñerme a vosa altura. Sede felices 'sapos'

imagen de usuario
ABEL SAAVEDRA viernes 17 de marzo de 2017, 21:15
5

EPC No creas que por que lo digas no te voy a contestar. Faltaria más. Estercolero, mujer del Director y Corleone y queda todo resumido por diezmillonésima vez. Oliñas veñen, oliñas veñen, oliñas veñen e ván. Y no creas que el 2 y 3 son comentarios mios, pues sobran pelo..... para dar la cara. 4. Se nota que no vives en el centro y no tienes plaza de garaje.

imagen de usuario
Remedios Amaya viernes 17 de marzo de 2017, 20:57
4

ENCE no pensó ni un segundo en construir una planta de biomasa en Pontevedra. Los plazos lo dejan claro ya que solo se comunico la imposibilidad de construirla cuando ya no podían ocultar (en Pontevedra) que dicha planta la construyen en Huelva (un proyecto asi no se presenta o aparece de un dia para otro). ENCE sigue mareando la perdiz y jugando al quizás si , quizás no, cuando ya tenia claro que era NO. Incluso la oferta de otros emplazamientos los descarta (a Cuntis le responden mas de un año después de ofrecer terrenos). lo único que pretende ENCE es seguir con su política de poner los dientes largos con supuestas ofertas de trabajo que ya solo se la creen los incondicionales que tienen tanto cacao mental como para aplaudir a ENCE mientras critican que se creen aparcamientos para autocaravanas, que se reduzca la velocidad de los coches como se esta haciendo en tantas ciudades, que se favorezca el ejercicio con tantísimos paseos como existen en Pontevedra y el poder caminar por las calles sin que los coches sean protagonistas. En mi vida vote al BNG, ni soy de izquierdas, ni nacionalista y mucho menos independentista, (TAMPOCO FUNCIONARIO) pero en cuanto a modelo de ciudad me gusta como queda Pontevedra y me gusta que el concello plante cara a ENCE. No creo que llegue a votarles , pero quien sabe, si el PP sigue descaradamente trabajando a favor de la celulosa ...quien sabe. Ellos, los incondicionales celulósicos, deben ser personas enganchadisimas al humo, pero tranquilos, de eso también se sale.

imagen de usuario
Serpiente viernes 17 de marzo de 2017, 19:58
3

#1. La que habló fue la serpiente no el sapo. Mejor optamos por hacer de Pontevedra un solar enorme para aparcar caravanas, montar terrazas de helados y cafeterías y pasear. Y quien trabaja? Pues los funcionarios con trabajo para toda la vida y la tarde libre. Y quien les paga su sueldo? Ya lo pagará Rita. No entiendo la postura de algunos, deberían estar encantados de que les monten mil empresas para poder mantenerlos. Esa es la política de esta ciudad, trabajar algunos para mantener al resto y si aquí no hay trabajo, podéis ir a buscarlo fuera pero a pagar impuestos aquí.

imagen de usuario
Nikolak viernes 17 de marzo de 2017, 18:55
2

#1 !! Que pena me dás ¡¡ Lo tuyo ya es de internarte en un centro mental.