Lalín plantea que 11 potenciales áreas de viviendas sean urbanizables en el PXOM

El Gobierno lo propone dentro de una modificación del Plan Xeral para adaptarlo a la Lei do Solo
El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, y el arquitecto Javier Bugallo
photo_camera El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, y el arquitecto Javier Bugallo

Que Lalín no necesita la calificación en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de nuevas áreas residenciales —cuando es uno de los grandes municipios de España con más viviendas vacías— es una evidencia. No obstante, el Gobierno que comanda Rafa Cuíña y cuyo departamento de Urbanismo dirige el socialista Nicolás González Casares, asesorados por el arquitecto Javier Bugallo (redactor del PXOM de Lalín, que data de 1999), han planificado un desarrollo futuro de la localidad aprovechando que era necesaria una adaptación del planeamiento a la Lei do Solo de Galicia.

Dado que esta no recoge la calificación intermedia que incluye el PXOM de Lalín para aquellas bolsas de suelo que, a medio o largo plazo, podrían ser urbanizadas por encontrarse a pie de la malla urbana (dicha calificación es la de suelo rústico común de desarrollo), puesto que la Lei gallega solo distingue entre suelos urbanos, urbanizables y rústicos, al Ejecutivo lalinense y al arquitecto les pareció necesario delimitar cuántas y cuáles de las 15 masas de suelo calificado como rústico de desarrollo sería conveniente pasar a rústico, por sus escasas posibilidades de desarrollo aún a largo plazo o por quedar en zonas en las que resultaría chocante la construcción de una nueva urbanización, y cuáles, en cambio, podrán tener alguna posibilidad de ser urbanizadas aunque sea a muy largo plazo.

Tras horas de análisis, la que será la modificación puntual número 16 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lalín fue aprobada en la Xunta de Goberno del pasado martes y será remitida a la Xunta (que ya dispone de un esbozo), que es el organismo que tiene que dar el visto definitivo, además del Pleno. La decisión queda de la siguiente manera: dos de las áreas que eran potencialmente urbanizables, una en Bergazos (entre la autopista AP-53 y la N-525) y otra en Filgueiroa, cambian de calificación y pasarán a ser rústicas, según la propuesta del Gobierno local y el citado arquitecto. Por lo tanto, en ellas no se podrán construir viviendas.

Una tercera área, la comprendida entre el Centro Comercial Deza y la carretera N-640, pasa a ser para uso terciario (con la vista puesta en su utilidad comercial). Una cuarta bolsa de suelo que estaba calificada como rústica de desarrollo, junto al multiusos Lalín Arena, será, si sale adelante esta modificación, de uso dotacional, acorde con las mencionadas instalaciones. Las restantes once bolsas de suelo que ya eran potencialmente urbanizables en el PXOM tendrán directamente esta calificación y, por lo tanto, en ellas podrán construirse viviendas (edificios o chalés, según la zona) mediante el desarrollo, por parte de sus propietarios, de planes parciales.

IBI. Importante es para los propietarios de terrenos incluidos en estas once áreas que —siguiendo la sentencia del Supremo, que sentó jurisprudencia— no pagarán el Ibi de Urbana, sino el de Rústica, en tanto en cuanto su planeamiento urbanístico no esté desarrollado y cuenten con todos los servicios propios de una urbanización. Otro cambio sustancial que incluye la modificación número 16 del PXOM (que era muy necesaria y que, de hecho, para evitar problemas, ya motivó la suspensión de licencias en junio del año pasado en los terrenos calificados como rústicos comunes de desarrollo) es el porcentaje que exige el PXOM de cesión de terreno al Concello para sistemas generales.

CESIONES, DEL 25% AL 15%. Hasta ahora, quienes promovían una urbanización tenían que ceder un 25% del espacio a la Administración local para desarrollar los llamados sistemas generales (normalmente viales, pero también para espacios libres, zonas verdes y para que el Concello dispusiese, asimismo, de patrimonio municipal de suelo). Dado que Lalín dispone ya de una bolsa sustancial de suelo y considerando que mantener el porcentaje en el 25% sería muy gravoso para los promotores, Gobierno y equipo de arquitectura han decidido bajar la cesión obligatoria de suelo al 15%.

Comentarios