"Las mujeres empresarias no somos visibles"

La presidenta de la Asociación Empresarias de Galicia aboga en la ciudad por la unión de fuerzas "para ocupar el lugar que nos corresponde"
Acto celebrado en el Café Moderno
photo_camera Acto celebrado en el Café Moderno

La Asociación Empresarias de Galicia celebró el jueves su acto de presentación en Pontevedra, ciudad que, según anunció la organización, pasará a formar parte de la programación de actividades. La entidad fue fundada en enero de 2016 por cinco empresarias de Vigo y O Morrazo. Hoy cuenta con 60 asociadas y su pretensión es la de seguir creciendo con nuevas afiliaciones de otras provincias.

Su presidenta, Susana Pérez, de 32 años, hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas entre las mujeres que hacen empresa para "poder ocupar el lugar que nos corresponde". De hecho, el gran reto de la asociación es "dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos y poner en valor la valía que tenemos" porque, hasta la fecha, "las mujeres empresarias no somos visibles".

Las fundadoras quieren romper con la desigualdad que atisban en el tejido empresarial gallego, sobre todo con esa falta de visibilidad y reconocimiento por parte de la sociedad. "Si buscas en Internet una lista de empresarios hombres te puedes encontrar 50.000 ejemplos. En cambio, para buscar un listado de mujeres nos vemos abocadas a tirar de las propias mujeres empresarias para que nos hablen de otros nombres. Incluso hay sociedades en las que hay dos socios, un hombre y una mujer, y el que siempre está visible es el hombre. No hay derecho", criticó la presidenta.

Pérez asegura que, pese a todo, existen numerosas mujeres empresarias "en todos los sectores", incluidos los que tradicionalmente han estado gestionados por hombres. "Las mujeres están ganando cada vez más terreno en el sector agrario, en la industria o los servicios".

El acto de presentación tuvo lugar en el Café Moderno y contó con la participación de dos "embajadoras" representantes de Pontevedra: Catalina Fernández de Ana de Portela, de la empresa Hifas da Terra, y Mar Piñeiro, de Autocares viuda de Cándido. La portavoz de Ciudadanos, María Rey, fue otra de las invitadas al encuentro, en el que también se pudo ver al presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa, José María Corujo.

Comentarios