de actualidad
Penelope Fillon Penelope Fillon
► SANXENXO 
Votacion: 
No hay votos
0

La constitución de dos mesas tensa la negociación entre Concello y CC OO

El tripartito considera que separar los convenios laborales del Concello y de Terra de Sanxenxo supone "ganar en seguridad jurídica"

Los sindicalistas de CC OO abandonaron la reunión convocada para constituir las mesas de negociación .

Los sindicalistas de CC OO abandonaron la reunión convocada para constituir las mesas de negociación .

Las conversaciones sobre el nuevo convenio laboral de los trabajadores del Concello y de Terra de Sanxenxo no han comenzado con buen pie. Las primeras tiranteces surgieron el jueves, después de que el Gobierno local optase por formar dos mesas de negociación diferentes (una para cada entidad). Aunque la concelleira de Persoal, Vanessa Rodríguez, insistió en que se trata de una medida necesaria para cumplir con la ley y otorgar "una mayor seguridad jurídica" a la negociación, la decisión no gustó nada a los representantes de Comisiones Obreras, que, tras exigir en varias ocasiones la formación de un único órgano de negociación para la plantilla del Ayuntamiento y del organismo autónomo, abandonaron la reunión.

A pesar de la espantada, Vanessa Rodríguez da por constituidas las dos mesas de negociación. Además, explicó que las conversaciones para actualizar el convenio laboral serán cada dos semanas, por lo que la próxima cita quedó fijada para el 29 de marzo, "tanto si están presentes (en referencia a los sindicalistas de CC OO) como si no".

"Continuar avanzando"

El presidente del comité de empresa del personal del Concello de Sanxenxo, Manuel García, destacó la importancia de que las tiranteces que se vivieron durante el encuentro no afecten a los plazos de negociación. "Puede que una mesa de negociación conjunta sea ideal, pero lo verdaderamente importante es que continuemos avanzando en las negociaciones", subrayó.

Asimismo, García dejó claro que, independientemente de que se hayan constituido dos mesas diferentes, "todos van a estar debidamente representados. No va a haber dos negociaciones diferentes", indicó, algo en lo que también insistió la propia concelleira de Persoal en varias ocasiones.

Con respecto a la aprobación del convenio, el presidente del comité de empresa dejó claro que serán los propios trabajadores los que tengan la última palabra. "Antes de que se saque adelante convocaremos una asamblea para que la plantilla pueda darle el visto definitivo. No vamos a ir en contra de los intereses de los empleados", concluyó.

De momento se desconoce cuánto se podría dilatar el proceso de negociación del nuevo convenio laboral, cuya última actualización data de 2005. Los representantes sindicales recibirán antes de cada reunión la contraoferta del Concello a las peticiones realizadas por los comités de empresa de ambas entidades.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.