Tras la extensa estela de Inditex

Su expansión impulsa a proveedores como el ebanista Cándido Hermida o la sadense Trison

La expansión de Inditex traspasa los límites de sus más de 7.200 tiendas repartidas por el mundo, pues actúa como locomotora de buena parte de los 7.500 proveedores que tiene en España. En esa extensa nómina está el fabricante de mobiliario de Narón Cándido Hermida, cuya trayectoria está indefectiblemente ligada al gigante textil de Arteixo.

Integrado por dos fábricas de mobiliario de madera, otras tantas de metal, una división de montaje y logística, otra de nuevos materiales, una constructora que opera en toda Europa y una factoría propia en Nueva York, el germen del grupo se remonta al taller de ebanistería que en 1984 montó Cándido Hermida quince días después de perder su empleo en plena reconversión del naval ferrolano. "Recuerdo perfectamente el primer encargo que nos hizo Inditex; fue en 1992 y quería 90 mostradores a fabricar en cuatro días en plena Semana Santa", señala el fundador de esta empresa familiar que suma 600 trabajadores y 142 técnicos. Desde entonces, la compañía ha pasado a fabricar el mobiliario para todas las tiendas de Zara y Zara Home y su saber hacer le ha permitido sumar clientes como Purificación García, Loewe, Bimba&Lola, Michael Kors, los astilleros británicos Sunseeker o cadenas hoteleras de lujo como Westin o InterContinental.

Desde mobiliario suntuoso para hogares, hasta pasos para la Semana Santa, su cartera de encargos es tan variada que comprende los vagones del Ave a La Meca en los que viajará la realeza, los baños del Museo Nacional de Qatar o la construcción de un pabellón de literatura y un aviario, entre otras estancias, en la Noor Island, la isla artificial del Emirato árabe de Sharjah.

La calidad y la innovación son las cartas de presentación de esta compañía que diseña y produce mobiliario, rotulación y señalética en materiales de nueva generación como el solid surface o revestimientos que emulan la piedra reciclando neumáticos y restos de cableado eléctrico. Con una facturación que rebasa los 50 millones, conjuga el trabajo de las máquinas de última tecnología con la minuciosa labor del equipo de ebanistas y se diferencia por montar sus encargos en cualquier parte del mundo en un tiempo récord "con gente de Valdoviño". Así lo indica Marián López, la responsable del área de internacional de una firma que, solo en la fábrica de Narón, mueve en un año unas 3.200 toneladas de mobiliario, de las cuales el 10% sale ya en avión para agilizar al máximo las entregas.

A la sombra de la multinacional también ha crecido Trison, que desde Sada desarrolla proyectos de audio, vídeo, software y fragancias para ambientar las tiendas del grupo fundado por Amancio Ortega, Tous, Parfois, Salsa, Movistar o las sucursales de Abanca, Evo o Banco Popular. Al margen de Inditex, suma 1.400 clientes y está presente en 93 países. "Antes de que acabe el año pretendemos terminar en Galicia la fabricación de entre el 20 y el 30% de nuestra tecnología de imagen", constata el presidente, Carlos Saavedra. El fundador detalló este martes en una visita organizada por Inditex que la relación con Zara arrancó hace 20 años, cuando Trison, que procedía de la hostelería y las orquestas, presentó un proyecto para mejorar el sonido de los puntos de venta. Hoy en día, el 70% de su facturación depende del grupo y en cartera tiene un contrato valorado en un millón de euros para instalar un ‘video wall’ táctil de 27 metros de base en el metro de Riad.

Comentarios