Habla la oposición

El acelerón electoral de Lores pilla "por sorpresa" a compañeros y rivales

El BNG sugiere que el anuncio es prematuro y la oposición dice que su candidatura se debe a que no hay relevo ►La vieja guardia nacionalista estará "dispoñible" para acompañar al alcaldable
Miguel Anxo Fernández Lores
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores

El anuncio de Miguel Anxo Fernández Lores de que será candidato a la Alcaldía de Pontevedra en 2019 ha pillado "por sorpresa" a la clase política. Los unos, sus compañeros, sugieren que el inicio de la carrera electoral es prematura porque todavía no se ha llegado al ecuador del mandato. "Para min non foi unha sorpresa que se volva presentar, foi unha sorpresa que o anunciara. Pero iso forma parte da espontaneidade de Lores", dijo este lunes el concejal y diputado nacionalista Luís Bará, que expresó públicamente el sentir de otros ediles de su grupo.

Los otros, sus rivales, también se muestran contrariados por la premura con la que Lores inicia la carrera para tratar de lograr su sexto mandato consecutivo. "El anuncio, tan temprano, me resultó sorprendente. No parece lo más adecuado cuando faltan dos años para que haya elecciones", afirmó el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, quien compartió Gobierno de coalición con el líder nacionalista.

Otra de las coincidencias de la oposición, salvo Marea, que prefirió no valorar la estrategia de otros partidos, es que el paso adelante que da Lores responde a que el BNG no tiene recambio para él en Pontevedra. "Es un ejemplo claro de que lo que el Bloque entiende por renovación", ironizó el portavoz del PP, Jacobo Moreira, en clara referencia a la limitación de mandatos que la formación nacionalista se ha saltado en varias citas electorales.

La portavoz de Ciudadanos, María Rey, se manifiesta en la misma línea. "Yo creo en la regeneración, en las nuevas ideas y no en la necesidad de jubilarse viviendo de la política", añadió.

CIERRE DE FILAS. El acelerón electoral de Lores, que en junio de 2019 cumplirá 65 años, ha pillado a todos sus rivales sin un candidato a la Alcaldía claro. El del PP es una incógnita, lo mismo que el del PSOE. Sin embargo, parece posible que el de Marea, que debe pasar el trámite de unas primarias pudiera ser Luís Rei, y que María Rey repitiese por Ciudadanos, puesto que es la única cara visible del partido en la capital.

Más allá de las estrategias electorales, el BNG cerró el lunes filas en torno a su alcaldable. Lo hizo desde todas las esferas, la autonómica y la local. A la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le pareció "lóxico" que el regidor nacionalista concurra a los comicios de 2019. "É un referente importante para o nacionalismo e da Galicia que podemos facer", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para su compañero de Gobierno, Luís Bará, el anuncio fue satisfactorio. "A mellor noticia para Pontevedra é que Lores poida seguir tantos anos como queira ou poida. Estamos gozando do froito de todos eses sinsabores dos primeiros anos e eu nunca vin ao alcalde tan pletórico como agora. Recibe moita simpatía da xente e o recoñecemento é xusto", describió.

En camino hacia el sexto bastón de mando, el regidor nacionalista quiere contar con la experiencia y bagaje de su vieja guardia. Entre ellos, Raimundo González Carballo, el edil más veterano de la Corporación. "Eu sempre estou dispoñible", subrayó.

Comentarios