Erdogan acusa a Merkel de apoyar el terrorismo

El presidente turco carga contra "algunos países" de la UE "que no pueden aceptar el ascenso" de su país después de que Alemania apoyase la decisión de Holanda de prohibir la intervención de ministros turcos en actos electorales
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AEP
photo_camera El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de estar "apoyando el terrorismo", en un nuevo ataque dentro de la crisis diplomática abierta por la cancelación de actos electorales de ministros turcos en varios países europeos.

"Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando al terrorismo", dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber.

Merkel mostró este lunes su "total apoyo y solidaridad" al Gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam.

"No quiero poner a todos los países de la Unión Europea (UE) en el mismo saco, pero algunos de ellos no pueden aceptar el ascenso de Turquía", manifestó Erdogan, que ya en los últimos días ha acusado a Alemania y Holanda de prácticas fascistas y nazis.

Erdogan insistió en su habitual acusación de que Alemania da cobijo a terroristas, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio.

El jefe del Estado turco aseguró este lunes que ha entregado 4.500 expedientes a Alemania sobre supuestos terroristas viviendo en Alemania y que el país europeo no ha hecho nada al respecto.

Además, acusó a los medios alemanes de hacer campaña contra la reforma constitucional que se decidirá en referéndum el próximo 16 de abril y que, de aprobarse, entregará el poder ejecutivo al presidente.

"Llamo a mis ciudadanos en Europa. Apoyad a aquellos que aman a Turquía", dijo Erdogan, pidiendo el apoyo a la reforma de los ciudadanos turcos residentes en países de la Unión Europea.