En Marea cuestiona que se presupueste la bonificación de peajes de la AP-9 si lo asume Fomento

Pide "no engañar a los gallegos" con la "autovía fantasma" A-57
Acuerdo sobre el traspaso de la AP-9
photo_camera Acuerdo sobre el traspaso de la AP-9

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "miente" cuando afirma que el Gobierno asumirá las bonificaciones de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) de Rande y A Barcala, y ha esgrimido que la Xunta mantiene presupuestada para tal fin una partida de 6,7 millones, por la que ha pedido explicaciones.

"Estamos ante una cuestión de debilidad de Feijóo o una de sus trampas presupuestarias", ha afirmado Villares en una rueda de prensa en la que ha recordado que, tras la reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el presidente trasladó que había conseguido que el Gobierno central asumiese íntegramente estas bonificaciones.

Sin embargo, ha señalado que, a día de hoy y "con los presupuestos ya aprobados", se puede constatar que hay "una partida de 6,7 millones de euros que se destinan a dicho concepto". Así las cosas, Villares ha interpretado que "una de dos": o "no dio resultado la reunión como dijo Feijóo o lo que está firmado en el presupuesto no va destinado a lo que dice, como ya ha hecho en otras ocasiones".

El dirigente de En Marea ha enfatizado que se trata de una cantidad importante de recursos y ha demandado que, si no se destinan al pago de las bonificaciones de los peajes, se inviertan estos 6,7 millones para impulsar el fomento del empleo de jóvenes y mujeres.

"AUTOVÍA FANTASMA". Villares también ha exigido a Feijóo que "deje de engañar a la ciudadanía con su proyecto de autovía fantasma" de la A-57, una infraestructura "de la que ya no se habla en su conjunto, sino por tramos" y que, por el contrario, "sí aparece en el Boletín Oficial del Estado como autovía entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y O Porriño".

En concreto, se ha preguntado cómo es posible que se mantenga este proyecto "cuyo coste puede superar los 1.500 millones de euros que serán pagados con dinero de todos", cuando "lo normal sería rescatar la AP-9 en su lugar". "Sabemos lo que pasa cuando no se usan las autopistas, que quiebran y después son rescatadas con dinero público", ha reflexionado, antes de advertir que el de la A-57 es "un despropósito" que no debe "asumir la ciudadanía" y frente al que En Marea presentará iniciativas. Y es que, ha subrayado, en este tipo de situaciones "las únicas beneficiadas acaban siendo las constructoras, algunas de las que salen en los papeles de Bárcenas".

Comentarios