"En España no hay cultura hostelera, ni se valora"

Rubén Bendaña, camarero de Shark Coffee de Pontevedra, busca convertirse en el mejor tirador de cañas de Galicia. Si logra alzarse con el premio, podrá competir por el título a nivel nacional
Rubén Bendaña, hostelero
photo_camera Rubén Bendaña, hostelero

Estrella Galicia busca al mejor tirador de cerveza de todo el sector hostelero. Para eso, lleva ya tres años organizando las Beer Master Sessions, donde treinta participantes por región se enfrentan para decidir cuál de ellos realiza los mejores tirajes. Tras esto, los ganadores regionales se enfrentan en el Campeonato Nacional de Tiraje, que determina quién es el ganador y, por tanto el mejor tirador de cañas de España. Con el fin de aportar valor y notoriedad para al sector hostelero, Estrella Galicia busca premiar con "premios en metálico, tu peso en cerveza y el reconocimiento del sector".

Rubén Bendaña, que trabaja en el Shark Coffee de Pontevedra, buscará este año lograr el título, comenzando por el campeonato regional, el lunes 13 en el certamen gallego de las Beer Master Sessions, que se celebrará en A Coruña.

¿De dónde salió la idea de presentarse al concurso?

Mi hermano siempre está atento a los eventos en internet y vio el concurso en la página de Estrella Galicia y me dijo que tenía que presentarme. Como yo siempre he trabajado en hostelería, me animé a inscribirme. Aunque hice algunas cosas entre medias, llevo desde los dieciocho años dedicándome principalmente a la hostelería.

¿Se había presentado a algún concurso de tiraje antes?

Sí, de hecho ya había participado anteriormente en este mismo concurso, pero el resultado fue regular.

"Hay quien sabe diferenciar cuándo una caña está bien tirada. Lamentablemente, son una pequeña minoría"

¿Lleva mucho trabajo practicar un buen tiraje?

No exactamente. Hay que fijarse en muchos aspectos, pero aunque no he dado cursos, en todos los lugares en los que he trabajado, siempre se especializaban mucho en el tema de la cerveza y lo que hay que tener en cuenta para tirarla bien.

¿Cuál es la clave de una caña de cerveza bien tirada?

Habría que seguir una serie de pasos. Desde el lavado de la copa, colocar la copa en una inclinación apropiada, que el grifo esté bien regulado para que no salga con demasiada presión (para que quede la espuma cremosa) y, después, servírsela al cliente de forma correcta.

¿Se consideraría un apasionado de la cerveza?

Me gusta mucho la cerveza, de hecho, estuve viviendo en Bélgica durante algunos años y allí hay infinidad de cervezas. Fue allí cuando me metí un poco en ese mundo. No soy un experto en el tema, pero me encanta la cerveza, probarla y tener el conocimiento necesario para saber lo que estoy sirviendo.

¿Cuáles son sus expectativas para el concurso?

Ganar. Cuando participas en un concurso, es para ganar. Igual después no ocurre, pero la idea de la que se parte es ir para ganar.

¿Cómo es el funcionamiento del concurso?

Por las veces que participé, son treinta concursantes que van pasando por el jurado, que está formado por tres personas. Una vez allí, se tira la cerveza y te valoran según la cremosidad, la forma como la has tirado, el lavado de la copa, la inclinación y todo lo que caracteriza un buen tiraje.

¿Cree que en España hay cultura de la cerveza?

No, aquí estamos muy desfasados en ese sentido respecto a otros países. No hay cultura del café, ni de la cerveza, ni de nada de ese estilo. Lo único que pensamos es en algo barato, con tapas. Da igual si la cerveza o el café son buenos o malos. Es lamentable, pero es así. En general no hay cultura de la hostelería, ni se valora. Sólo queremos grandes cantidades a precios bajos.

¿Según su opinión, la gente reconoce un tiraje correcto de uno que no lo es?

Siempre hay quien valora el hacerlo bien. Hay quien sabe diferenciar una caña está bien tirada de una que no lo está. Aún así, lamentablemente, son una pequeña minoría.

Comentarios