Los Bomberos de Deza y Tabeirós se movilizarán por su status laboral ilegal

Según la ley tendrían que ser funcionarios y son personal laboral fijo y carecen de convenio
Parte de los 17 bomberos que forman la plantilla del Parque Intercomarcal de Deza y Tabeirós-Montes
photo_camera Parte de los 17 bomberos que forman la plantilla del Parque Intercomarcal de Deza y Tabeirós-Montes

La plantilla de Bomberos del Parque Intercomarcal de Deza y Tabeirós-Terra de Montes —que da cobertura a los concellos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón, A Estrada, Forcarei y Cerdedo (a Cotobade, no)— iniciará movilizaciones, con el respaldo sindical de Comisiones Obreras, si Xunta, Deputación y concellos no corrigen de inmediato la situación de ilegalidad en la que se encuentran a nivel laboral. En principio, la primera acción que desarrollarán será presentarse en los plenos municipales, según el calendario de cada Corporación, e intentar forzar una nueva reunión del Consorcio que rige la gestión y el funcionamiento del parque para conseguir varias reivindicaciones, algunas ya históricas.

Y es que desde el año 2007 el Estatuto Básico dos Empregados Públicos establece que solo pueden desarrollar la actividad de bomberos las personas con categoría laboral de funcionarios. Los 17 que componen la plantilla lo son —han pasado la correspondiente oposición—. Sin embargo, ni sus condiciones de trabajo ni su salario, ni la categoría que figura en sus nóminas son de funcionarios, sino la de personal laboral fijo. Su situación es, por lo tanto, ilegal.


Adoptar medidas de presión hacia la Xunta y la Deputación, como una huelga, resulta inviable en este parque


El máximo responsable provincial de CC OO, José Luis García Pedrosa, calificó la actitud, tanto de la Xunta como de la Deputación (que tienen mayoría en el Consorcio Contraincendios de Deza-Tabeirós) como de "pasotismo total".

Pedrosa subrayó que "non é entendible" que no se convoque una mesa de negociación para tratar de funcionarizar a estos trabajadores y para redactar un convenio colectivo, del que carecen. Tanto él como algunos bomberos presentes en una convocatoria de prensa indicaron que "acabouse a tomadura de pelo", que las administraciones han tenido tiempo más que suficiente para solventar los problemas de los parques comarcales y que no lo han hecho por desidia.

DOS DEMANDAS JUDICIALES. De forma paralela a las protestas en los plenos de los concellos —que después se trasladarían a la Deputación y a la Xunta si no se solventa el conflicto—, los Bomberos emprenderán acciones legales. Estas también podrían quedar en suspenso si se convoca la mesa de negociación, pero, en principio, la próxima semana, los servicios jurídicos de Comisiones Obreras tendrán preparadas sendas demandas judiciales contra el Consorcio. Se presentarán ante el Juzgado de lo Social.

En una se pide la regularización de la situación laboral de los efectivos del Parque, esto es, la apliación del mencionado estatuto , por el que el personal debería tener la categoría de funcionario, y otra referida a la aplicación de la Lei de Emprego Público para que la plantilla pueda disponer de un convenio que regule derechos de los que actualmente no disponen, como por ejemplo los días de libre disposición.

Adoptar medidas de presión hacia la Xunta y la Deputación fundamentalmente, y de mayor calado, como una huelga, resulta inviable en este parque. La razón es la escasez de plantilla. Los servicios mínimos que exige la ley superan ya el número de efectivos que tienen que trabajar en cada turno, normalmente tres.

Comentarios