Rueda critica el "transporte micropolitano" de Caballero que discrimina "colores políticos"

El vicepresidente de la Xunta insiste en la "cobardía" del alcalde por "romper" el Área antes de que resuelva el juzgado y repite que la salida es cumplir la ley
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este viernes la "cobardía" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por "romper" el Área Metropolitana y, como alternativa, proponer convenios bilaterales de "transporte micropolitano" que "discriminan en función de colores políticos, de si los ayuntamientos le apoyan o no, o si le caen bien o peor".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración de la feria Empregalia en Vigo. El número dos del gobierno gallego ha tildado de "muy grave" la alternativa planteada por el alcalde tras dar por "reventada" el Área Metropolitana, de firmar convenios bilaterales de transporte con determinados municipios (los ayuntamientos que no están gobernados por el PP).

"El alcalde rompe unilateralmente, dice que el Área no puede funcionar, cuando hace mes y medio decía que sí, que iba a toda máquina y que se iban a hacer un montón de cosas", ha incidido Rueda, quien ha denunciado que Caballero plantea "fórmulas increíbles de discriminación".

Según el vicepresidente de la Xunta, se ha pasado de un Área para un transporte integrado de todos los municipios, "a unas ofertas de transporte 'micropolitano' que discriminan a unos y benefician a otros". "Los que le apoyan y le dicen que tienen razón resultan premiados, y los que piden que se cumpla la legalidad son discriminados", ha sentenciado.

"COBARDIA"

Alfonso Rueda ha calificado la actitud de Caballero como "cobardía" por haber emplazado a la Xunta a acudir a los tribunalesanunciando que acataría sus resoluciones y "romper" el Área "cuando el juez todavía no se ha pronunciado". "Estamos a la espera de que se resuelva por el juzgado la solicitud de medidas cautelares (...) y en eso creíamos que estaba el alcalde", ha apostillado.

Rueda ha afeado a Caballero que diga "primero una cosa y cuando cree que no le van a dar la razón diga otra", y ha subrayado que "es él el que se carga el Área Metropolitana". "El alcalde emplazó a ir a los tribunales, ahora los tribunales ya no valen y dice que nos veremos en las elecciones. Vamos a ser serios, esto no es un reto de carácter personal y la gente espera un mínimo de coherencia", ha apuntado.

"ULTIMA APELACION"

El vicepresidente de la Xunta ha hecho una "última apelación a que entre en razón y cumpla la legalidad y, en todo caso, que espere a que se pronuncie el juzgado". "La solución es cumplir la legalidad o esperar a que se pronuncie la Justicia", ha abundado.

A ese respecto, ha añadido que el conflicto del Área "se puede arreglar perfectamente" si el alcalde olívico cumple el convenio firmado para la entrada en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, y que es vinculante para que el ente supramunicipal se pueda poner en marcha. "El convenio dice clarísimamente lo que dice, el alcalde lo sabe, cree que la justicia igual no le da la razón y decide romper antes por si acaso", ha incidido.

Finalmente ha hecho un llamamiento a que no se lleven a cabo los convenios bilaterales anunciados por Caballero, porque "discriminan en función de colores políticos, de si los ayuntamientos le apoyan o no, o si le caen bien o peor", y "eso sí que es mortal de necesidad para un Área que buscaba integrar". "Si hay que discutir en los tribunales, porque no nos deja otra opción, discutamos en los tribunales, pero no se pueden cambiar las reglas de juego a media partida cada dos por tres", ha concluido.

Comentarios