El comité de Ence exculpa al Concello del retraso de la biomasa

Confía en que la empresa siga tramitando ante la Xunta la planta cuyos 74 millones se retiraron del plan inicial de inversiones
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra

El comité de empresa de Ence en Pontevedra ha señalado que el gobierno local "tiene culpa de muchas otras cosas", pero no del retraso de la planta de la biomasa. Así, ha confiado en que la dirección de la pastera siga tramitando ante la Xunta los permisos necesarios para poder construir la factoría en Lourizán de cara al próximo concurso de energía renovable.

En relación a la retirada de los 74 millones de euros comprometidos a este fin del plan de inversiones, y el anuncio de que sí irá adelante con la fábrica de Huelva, el presidente del comité, Pedro Soto, ha afirmado que "no por eso dejarían de invertir para hacerla aquí".

En alusión al compromiso que les ha trasladado el consejero delegado, Soto ha señalado que "es una pena que no se haga en Pontevedra" ya, puesto que supondría "una mejora en los costes de producción de la pasta" que se produce en la factoría de Lourizán. "Y todo lo que la hace rentable es bueno", ha añadido.

En este sentido, el sindicalista ha eximido al Ayuntamiento de Pontevedra de la culpa que inicialmente han atribuido responsables de la Xunta al gobierno local por supuestos "obstáculos" a la consolidación de Ence. "Tienen culpa de muchas otras cosas, pero no de esto", ha precisado.

PLAN SUPRAMUNICIPAL. Pedro Soto ha señalado que la demora en los trámites que han motivado la decisión de Ence se deriva de la modificación del plan supramunicipal que "la empresa lleva tiempo solicitando y tardaría como mínimo un año" y de la autorización ambiental integrada, que conlleva al menos otros doce meses de gestiones.

A esto se sumarían otros dos años de plazo para la construcción de la planta de biomasa, que generaría "unos 25 empleos directos y muchos más indirectos" relacionados con la gestión de la materia vegetal que se quemaría en dicha caldera, a través de trabajos en los montes.

Comentarios