Desarrollan en Vigo un sistema de detección de cáncer bucofaríngeo

El sistema, diseñado por el hospital Povisa y la Universidade de Vigo, está basado en el análisis de la mucosa del paciente mediante espectrocopia Raman
Hospital Povisa de Vigo
photo_camera Hospital Povisa de Vigo

El servicio de Otorrinolaringología del hospital Povisa, en colaboración con la Universidade de Vigo, ha desarrollado un sistema de biomarcadores ópticos para identificar de forma rápida e incruenta si un paciente puede tener un cáncer bucofaríngeo. 

El sistema está basado en el análisis de la mucosa del paciente mediante espectrocopia Raman, descubierta por el Nobel de Física C. Venata Raman en los años 30 y que se basa en la interacción de los fotones emitidos por una fuente de energía con las moléculas de la mucosa que se estudia, informó Povisa en un comunicado. 

En la actualidad, el diagnóstico de este tipo de tumores se basa en la inspección de cavidades y en la toma de biopsias de las lesiones sospechosas, lo que conlleva demoras de diagnóstico y además no es susceptible de utilizarse como herramienta de cribaje para grandes poblaciones. 

Los cáncer de cabeza y de cuello ocupan el sexto lugar por orden de incidencia a nivel mundial y, dentro de este grupo, los de la cavidad oral y orofaringe representan el 2,6% de los tumores diagnosticados en España.

Comentarios