Santamaría, a los independentistas: "No van a ningún sitio porque corran"

La vicepresidenta del Gobierno subraya que "la legitimación de todo este proceso brilla por su ausencia" y llama a la "reflexión"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este martes
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este martes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que "brilla por su ausencia" la "legitimación" del proceso de reforma exprés en el Parlamento catalán para romper con España y ha advertido a los independentistas que no van a "ningún sitio por mucho que corran". Además, ha acusado a los partidos de la Generalitat de querer "silenciar" a su propio Parlamento, vivir "en una realidad paralela" y "huir hacia adelante", aunque los catalanes "ya no les siguen detrás".  

Así se ha pronunciado en los pasillos del Senado, después de que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes –especialmente las de la "desconexión"–, desestimando las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.  

Santamaría ha señalado que los partidos del Gobierno catalán han entrado en una "dinámica absolutamente incomprensible". "Creo que cuantos menos apoyos tienen, más desean acelerar un proceso, negando un debate en el Parlamento en una situación de tantísima envergadura", ha manifestado, tras lamentar que hasta desoigan la voz del propio Parlamento catalán y del Consejo de Garantías Estatutarias.  

"Creo que cuantos menos apoyos tienen, más desean acelerar un proceso"

Por eso, ha señalado que "la legitimación de todo este proceso brilla por su ausencia" y ha llamado a la "reflexión". "No van a ningún sitio por mucho que corran y el problema es que están corriendo, pero lo que están dejando es a Cataluña los problemas de los catalanes detrás", ha enfatizado.

¿RECURRIR ESTE PASO AL TC? Al ser preguntada si el Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional el paso que se ha dado este martes en el Parlamento catalán, Sáenz de Santamaría no ha concretado y se ha limitado a decir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado tanto una respuesta "política" como "jurídica" a los "desafíos" que están planteando la Generalitat.  "Y desde luego, lo que tiene una gran relevancia es que ni siquiera quieran someterse a un debate en Cataluña. Eso es lo que les importa la opinión del conjunto de los catalanes", ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno.  

En cuanto a si el Gobierno da por perdida la "operación diálogo" que ha impulsado Rajoy en esta legislatura, ha explicado que tienen un diálogo abierto con la sociedad en Cataluña porque hay "muchas necesidades" que los ciudadanos de esta comunidad les pides que atiendan y así lo están haciendo.  Según ha dicho, "una cosa es la Generalitat y otra cosa es la sociedad catalana, que necesita que el Gobierno de España esté presente, haga proyectos y siga trabajando por una mejor financiación de los servicios públicos, por la inversión en infraestructuras o por la creación de empleo en Cataluña", ha indicado.  

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que la Generalitat "puede lanzarse por estos precipicios" pero el Gobierno del PP se va a dedicar a "anclar a la sociedad catalana en el progreso, en la moderación, en la centralidad y en la estabilidad".

Sáenz de Santamaría: "No conozco el Departamento de Asuntos Exteriores más ineficiente por sus resultados en términos de gasto que el catalán"

"VIVEN EN UNA REALIDAD PARALELA". Previamente, en respuesta a la pregunta del senador de Convergencia Josep Lluís Cleries, Santamaría ha afirmado que los partidos de la Generalitat "habitan en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes" porque "confunden" sus intereses propios con los "anhelos de Cataluña".  

De hecho, ha enfatizado que "tras tantos años de presión y de discurso único, ni han logrado el apoyo social ni la cobertura internacional que ustedes buscaban y en la que tanto han gastado dinero de los catalanes". "No conozco el Departamento de Asuntos Exteriores más ineficiente por sus resultados en términos de gasto que el catalán", ha proclamado.  

Tras insistir en que el Gobierno catalán "gobierna para sí mismo" e incumple su "deber democrático" de representar a casi ocho millones de catalanes, la vicepresidenta ha lamentado que dejen que se "impongan los criterios" más "radicales" de la "minoría más minoritaria de Cataluña", la CUP. Y ahora, ha lamentado, con su reforma exprés, quieren "silenciar" a su propio Parlamento catalán y no atienden a los informes "unánimes" del Consejo de Garantías Estatutarias. "Ni apoyo social, ni cobertura internacional ni respeto a la ley ni a sus instituciones de autogobierno. Huyen hacia adelante y ya los catalanes no les siguen detrás", ha aseverado.

Cleries: "En cinco años, ¿qué propuestas positivas ha hecho para Cataluña?"

CLERIES: UN ESTADO PROPIO PARA ATENDER A LOS CATALANES. En su intervención, Cleries ha denunciado la "dejadez" del Estado en infraestructuras, inversiones o dependencia, al tiempo que ha acusado al Gobierno del PP de "utilizar dinero público para hacer la guerra sucia contra Cataluña". "En cinco años, qué propuestas positivas ha hecho para Cataluña", ha preguntado a Sáenz de Santamaría.  

Es más, el diputado de Convergencia ha afeado a la vicepresidenta que ahora vaya a Cataluña a "conocer a la sociedad civil" cuando en cinco años no se la ha visto por allí. Y ha recalcado que quieren un referéndum para tener un Estado propio y "atender bien las necesidades de los catalanes", de forma que no haya una Cataluña "servil" para "financiar el Estado español".

Comentarios