Marea Pontevedra descarta "polo momento" un pacto de gobierno con el Bloque

Luis Rei garantiza, con todo, que seguirán "tendendo pontes" para buscar un "entendemento" con el gobierno nacionalista en la ciudad
Xoán Hermida y Luís Rei, este martes en rueda de prensa
photo_camera Xoán Hermida y Luís Rei, este martes en rueda de prensa

El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha asegurado que su formación descarta "polo momento" firmar un pacto de gobierno "estable" con el BNG en Pontevedra, pero ha garantizado que seguirán "tendendo pontes" para buscar un "entendemento" con el gobierno nacionalista en la ciudad.


Tras los contactos "informais" que se han producido entre ambos partidos, Rei ha explicado este martes en rueda de prensa que Marea entiende que están ante un "novo tempo" que para ellos es "irreversible", por lo que ha avanzado que mantendrán un ánimo "colaborativo" con el BNG "polo ben da cidade".

Para el líder de la Marea pontevedresa "valeu a pena" intentar llegar a un acuerdo con el gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores, en la Alcaldía con minoría, y ha desvelado que la principal traba para este pacto es que el BNG "aínda non é proclive" a encaminar un giro social "profundo" en sus políticas municipales.

Luis Rei ha destacado que la propuesta del BNG era "abstracta" y ofrecía un "marco xeral" en el que ir negociando "sen concreción", algo que consideran "válido" cuando dos fuerzas pactan un gobierno y se reparten las áreas entre ellas.

"Nós queriamos que estivesen plasmados nun papel algúns compromisos", ha asegurado el edil de Marea, que ha recordado que su formación presentó cincuenta medidas que "non eran liñas vermellas" pero tampoco aceptaban que acabasen siendo "papel mollado".

El coordinador de Marea, Xoán Hermida, ha añadido que el BNG "aínda non interpretou" esta nueva situación "en toda a súa dimensión", por lo que ha destacado que "seguramente" vayan a necesitar más tiempo de "reflexión" para asentar este cambio.

A pesar de ello, ha dicho, seguirá "vixente" la intención de Marea de facilitar la gobernabilidad de Pontevedra y de ser una "oposición útil" al ejecutivo nacionalista. 

Comentarios