La Festa do Lacón con Grelos celebra a lo grande sus dos décadas de vida

Más de 1.500 personas acudieron este domingo a una de las citas gastronómicas más emblemáticas del municipio de Cuntis

Año a año, sin prisa, pero sin pausa, la Festa do Lacón con Grelos ya es uno de los grandes acontecimientos gastronómicos de la provincipa de Pontevedra. El evento de Cuntis celebró este domingo sus dos décadas de existencia demostrando que se encuentra en un gran momento. Tanto en esta edición como en las pretéritas, queda claro que esta iniciativa, hoy por hoy, es algo más que un acontecimiento de carácter meramente culinario.

La carpa habilitada por el Concello de Cuntis comenzó a registrar una gran actividad mucho antes de que el lacón con grelos comenzase a servirse. Los encargados de calentar motores fueron los integrantes de la Agrupación de Música e Baile Tradicional. Posteriormente, los focos fueron para la actriz pontevedresa Bea Campos, que ejerció de pregonera derrochando humor y simpatía. Además, no faltaron las alabanzas hacia un plato gastronómico que es santo y seña en Galicia.

En el caso de Cuntis, las raciones incluían patatas, chorizo y el propio lacón con grelos. A mayores, los comensales tenían derechoa a disfrutar de unas filloas de postre, además de bebida y pan. Se calcula que al evento asistieron unas 1.500 personas aproximadamente.

Por otra parte, la Praza dos Árbores acogió una exposición de aperos de labranza. Asimismo, en las inmediaciones del lavadero de la burgua Lume de Leus acogió la proyección de un documental que, precisamente, hizo repaso a la historia de la Festa do Lacón con Grelos. La labor de más de medio centenar de palilleiras también dio colorido a una jornada que, una vez más, resultó un éxito para sus organizadores.

Más en Gastronomía
Comentarios