Miles de personas piden "más recursos" para que las mujeres sean de verdad "ciudadanas de primera"

Feministas de ambos sexos se manifestaron por las calles de Compostela al grito de "ni una más, ni una menos"
Cabeza de la manifestación feminista y contra la violencia de género
photo_camera Cabeza de la manifestación feminista y contra la violencia de género

Miles de personas han salido a las calles de Santiago en la mañana de este domingo para reclamar "menos discursos y más recursos" en materia de Igualdad para hacer que las mujeres se conviertan en "ciudadanas de primera". La marcha, que ha partido de la estación de ferrocarril de la capital gallega pasadas las 12.00 horas, ha sido convocada de forma unitaria por numerosos colectivos feministas de toda Galicia. Al grito de "ni una más, ni una menos", varios cientos de personas han reclamado el fin de la brecha socioeconómica entre mujeres y hombres, así como el impulso de políticas efectivas para acabar con la violencia machista.

En la manifestación también han participado varios representantes de la política gallega, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, o la secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada en la Cámara gallega, Carmen Santos. Tras recorrer las calles del Ensanche compostelano, la marcha se ha adentrado en el casco histórico de la capital gallega. La Praza da Quintana ha sido la última de parada de la manifestación, que se ha cerrado con la lectura de un manifiesto por parte de varias mujeres "víctimas de la discriminación machista".

"Hacemos un llamamiento para que todas las mujeres sean dueñas de su vida"



HARTAS. En este, han sentenciado que "están hartas de que las maten por ser mujeres" y han repetido el lema empleado a lo largo de la protesta "no estamos todas, faltan las muertas". En este sentido, las portavoces de los colectivos han recordado que "al año, más de un centenar de mujeres son asesinadas por el terrorismo machista en el Estado español".

Asimismo, desde la organización se han desvinculado de algunos actos vandálicos que, aparentemente, tuvieron lugar a lo largo de la manifestación. "No es responsabilidad de las convocantes", han asegurado.

PARO LABORAL. De la misma forma, han hecho un llamamiento al seguimiento del paro laboral femenino de media hora convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta protesta, según han informado, será secundada en diversos puntos de países latinoamericanos.  También han aprovechado este manifiesto para "denunciar la violencia" de los micromachismos, la "cosificación" de los cuerpos, la precariedad laboral y todos los obstáculos que tienen las mujeres para construir sus proyectos.

"Hacemos un llamamiento para que todas las mujeres sean dueñas de su vida", han afirmado. A esto han añadido que, aunque "el heteropatriarcado las quiera sumisas y calladas", ellas "llevan siglos gritando y luchando" y lo seguirán haciendo hasta que lo derrumben.

Comentarios