Mosquera cree que "no hay muchas posibilidades" de avanzar en la transferencia de competencias a la Xunta

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra lamenta que la reunión entre el ente y el Ejecutivo autonómico fue "poco productiva"
César Mosquera
photo_camera César Mosquera

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, cree que "no hay muchas posibilidades" de avanzar en la transferencia de competencias a la Xunta.

Mosquera se refirió este viernes en rueda de prensa al reciente encuentro entre la presidenta provincial, Carmela Silva, con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El gobierno provincial pretendía obtener del Ejecutivo autonómico "un marco de relación privilegiada" para la Diputación de Pontevedra, según ha abundado, "salvando las distancias de quien está gobernando en cada sitio" y teniendo en cuenta que de las cuatro gallegas es la administración provincial que tiene una "mayor carga" de organismos, instituciones y centros que desarrollan "claramente, sin ninguna discusión" competencias que no se los propias.

"Queríamos que incluso sirviese de ejemplo de como se puede colaborar entre una Diputación y la Xunta", ha afirmado César Mosquera al referirse a las "problemáticas" relaciones que "siempre hubo" entre ambas administraciones "incluso estando la misma fuerza política gobernando en los dos lados". "En este sentido la entrevista fue poco productiva", ha lamentado el vicepresidente provincial, ya que entiende que "con el tiempo que queda y las expectativas que hay desde la Xunta, obviamente parece que no hay muchas posibilidades de grandes avances", según ha apostillado.

También Mosquera se refirió a otros "síntomas muy preocupantes" como fueron, a su juicio, que no hubiese declaraciones ni de Feijóo ni de Rueda, pero "en una práctica francamente extraña" si hablaron sobre este asunto los portavoces del grupo provincial del PP. Añadió que "después mandaron al sindicato afín al PP" a dar su versión sobre este traspaso de competencias.

Sin cerrar de todo la puerta, Mosquera ha afirmado que "todavía" mantienen "esperanzas" y ha apuntado que, en este sentido, la Diputación va a cumplir con lo comprometido con la realización de los informes sobre la situación de cada centro.

Finalmente el vicepresidente pontevedrés considera que "sería de un optimismo exagerado, rozando la ingenuidad" creer que puede haber algún avance con el marco creado en el año 2012, cuando Alberto Núñez Feijóo y los por aquel entonces presidentes provinciales firmaron un protocolo que pretendía "evitar duplicidades" mediante la "simplificación del mapa de las competencias". El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra lamenta que la reunión entre el ente y el Ejecutivo autonómico fue "poco productiva".

Sin embargo, Mosquera ha destacado que de todo aquello "lo único que salió fue que la Xunta les metió a las Diputaciones la financiación de los servicios sociales de los concellos de menos de 20.000 habitantes. "En este marco muy difícilmente hay posibilidades de avanzar nada", ha concluido.

Comentarios