La Xunta derribará ampliaciones del Provincial y rehabilitará la parte noble

Sanidade recuerda que la futura residencia pública "tardará" porque primero hay que construir el Gran Montecelo, aunque el horizonte que el Concello sitúa en 2025 le parece "demasiado largo"
Almuiña visita el nuevo centro de donantes de Pontevedra
photo_camera Almuiña visita el nuevo centro de donantes de Pontevedra

El Hospital Provincial de Pontevedra conservará un uso ambulatorio "inferior" y "de menor intensidad" cuando se convierta en residencia pública para personas mayores y la actividad sanitaria se traslade al Gran Montecelo. De ello ha informado este jueves el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que ha explicado que se realizará una "rehabilitación cuidadosa" en este "edificio noble", para lo que se derribará "algún añadido" construido en los años 70.

Con motivo de su visita al nuevo local de donación de la Axencia de Doazón de Organos e Sangue (ADOS), en unas instalaciones anexas al terreno que ocupa el Hospital Provincial, el conselleiro ha mostrado su conformidad con darle una finalidad social a este inmueble: "Política Social necesitaba plazas de residencia en Pontevedra y cree que es una situación adecuada en el centro de la ciudad", ha señalado el titular de Sanidade sobre el departamento que dirige José Manuel Rey.

No obstante, ha adelantado que la futura residencia de mayores que se ubicará en este espacio "tardará más" que las proyectadas en las demás ciudades porque, en el caso de Pontevedra, "primero hay que construir el Gran Montecelo para trasladar las unidades de aquí para allá".  Sobre el plazo que maneja el Ayuntamiento de Pontevedra, en torno al año 2025, el conselleiro de Sanidade ha señalado que le parece "un poco largo".

Precisamente, sobre el local de la ADOS que entró en funcionamiento el pasado 21 de febrero, pasará de su actual ubicación en el exterior del actual Hospital Provincial al interior de la futura residencia.

REFERENTE. En su visita el punto de atención permanente al donante de ADOS, Vázquez Almuiña ha destacado que Pontevedra es "la ciudad número uno de Galicia" en donación de sangre y que se sitúa cinco puntos por encima de la media autonómica", con una tasa anual de 46 donaciones por cada 1000 habitantes.

El titular de Sanidade ha animado a la ciudadanía a mantener el nivel de donaciones para que Pontevedra siga siendo un "referente". En el interior de estas instalaciones, que ocupan 75 metros cuadrados y cuentan con cuatro puestos de donación, un cartel recuerda que las donaciones de sangre han pasado de 81.672 en 1994 a las 111.250 en 2015 y que desde el año 2000 Galicia alcanza el nivel de donaciones recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El conselleiro ha estado acompañado en esta visita por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; la directora de ADOS, Marisa López; la jefa territorial de Sanidade, Angeles Feijóo-Montenegro; y el gerente de Gestión Integrada de Pontevedra, José Ramón Gómez.

NUEVO GERENTE Este último, que se ha incorporado a este cargo el pasado 23 de febrero procedente del Hospital Clínico de Santiago, ha asegurado asumir esta nueva responsabilidad "con mucha ilusión". Además, ha explicado que se encuentra "en fase de acercamiento", con reuniones con los jefes de servicio y visitas a todas las instalaciones, como este jueves en el caso del Hospital de O Salnés. Para los próximos días ha programado encuentros con representantes de los sindicatos.

Gómez se ha referido al Gran Montecelo como un "proyecto ilusionante" cuya vigencia abarca los próximos "cuarenta o cincuenta años" y cuyo diseño contará con la "participación directa" de los profesionales sanitarios. Por el momento, José Ramón Gómez no ha precisado si se producirán cambios en el equipo directivo de Gestión Integrada hasta no conocer "con la mayor profundidad" tanto las instalaciones como las problemáticas del servicio.

Comentarios