"A vía extraxudicial para reclamar as cláusulas chan prexudica ao afectado"

El presidente de Acouga calcula que 400 pontevedreses se han sumado a la demanda colectiva de la asociación
Charla ofrecida ayer en la Casa da Luz.
photo_camera Charla ofrecida ayer en la Casa da Luz.

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) no tiene dudas. Si una persona está afectada por las cláusulas suelo, debe recurrir a la vía judicial y omitir la vía de negociación que están ofreciendo las entidades bancarias para devolver las cantidades que la Justicia viene de declarar abusivas. "A vía extraxudicial para reclamar as cláusulas chan é prexudicial para o afectado", asevera su presidente, Manuel Pérez Arias, uno de los protagonistas de la charla ofrecida el viernes por Acouga en la Casa da Luz en colaboración con el Concello.

Las razones que esgrime para descartar la vía extrajudicial son fundamentalmente tres. Por un lado, que los parámetros para calcular las cantidades adeudadas "son tantos" que se hace recomendable encargar "un estudo a unha consultoría ou profesional" que, como se puede presumir, correrá a cargo del afectado. Por otro lado, la asociación ve necesario contratar los servicios de un abogado para la vía de negociación y advierte de que, en la mayor parte de los casos, el pacto con la entidad bancaria dejará sin abonar los intereses de las cláusulas.

Por el contrario, Acouga señala que la vía judicial garantiza prácticamente la victoria del afectado, con intereses incluidos y gastos del juicio y abogado.

La asociación, fundada en 2013 (fruto de la fusión de la Asociación para a Defensa de Usuarios e Usuarias de Caixas de Aforro e Bancos y la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros), tiene presentada una demanda colectiva contra las cláusulas suelo comercializadas en las hipotecas de Abanca. Ahora mismo, incluye a más de 1.000 afectados, de los 77.400 cuantificados en España, por las cláusulas de esta entidad. Unos 400 son de la provincia de Pontevedra, aunque la cifra podría aumentar. Acouga mantiene las puertas abiertas para que se adhieran otros afectados.

Comentarios