Otras alternativas: Mancomunidade do Salnés

Augas de Galicia frustra la conexión del polígono con la Edar de Meaño

Un informe emitido por el departamento autonómico advierte de que la depuradora de Dena no tiene capacidad suficiente para asumir el agua residual que aportaría el nuevo colector
Vista general de uno de los viales ubicados en el Suelo Urbanizable número 15
photo_camera Vista general de uno de los viales ubicados en el Suelo Urbanizable número 15

Cuando parecía que el desarrollo definitivo del polígono de Nantes enfilaba su recta final, el proceso amenaza con volver a estancarse. El Concello de Sanxenxo confirmó este jueves que Augas de Galicia acaba de emitir un informe desfavorable a la conexión del saneamiento del parque industrial a la Estación Depuradora de Augas Residuais (Edar) de Dena, perteneciente al municipio de Meaño. 

Este revés se produce poco después de que los dos ayuntamientos suscribesen un convenio de colaboración que parecía definitivo para lograr que el Concello de Sanxenxo asumiese la recepción del parque empresarial. Sin embargo, este documento, el primero que se solicita tras la firma del acuerdo, supone un golpe a la línea de flotación del proyecto. Según los argumentos aportados por el departamento dependiente de la Xunta de Galicia, el caudal medio aportado por el polígono de Nantes, a través del nuevo colector propuesto, supone el 77% del caudal medio de la EDAR, así como que el bombeo de Os Pasales, previo a la depuradora, no dispone de la capacidad suficiente para asumir el agua residual que aportaría el nuevo colector. "O que vén a dicir Augas de Galicia é que o servizo quedaría totalmente saturado", explicó este jueves el alcalde, Gonzalo Pita, que no ocultó su sorpresa por las conclusiones de la Administración autonómica. 

En este sentido, Pita indicó que "non entendemos como é posible que a EDAR estea saturada dando servizo a 15.000 usuarios, cando foi proxectada para 35.000 habitantes. A Xunta ten que tomar medidas para solucionar este problema". Este no es el único hecho que desconcierta al tripartito, que tampoco entiende cómo Augas de Galicia informó favorablemente en el año 2005 sobre el Proyecto de Urbanización y el Plan Parcial del Suelo Urbanizable número 15, en el que se ubica el polígono, dando por válida la solución de canalizar la depuración del polígono a esta EDAR. "En cambio, agora hai un informe que asegura que a infraestrutura está totalmente saturada, cando en todos estes anos apenas medrou a pobación no contorno. É algo que non ten demasiado sentido", recalcó el máximo responsable del Gobierno local, que se pregunta "que foi o que cambiou para que en 2016 a Xunta teña unha opinión diferente ao que había en 2005". 

AUDITORÍA. Además de solicitar la revisión urgente de este informe, el Gobierno local auditará todo el expediente relacionado con el SU 15 con el objetivo de esclarecer cada paso dado desde el inicio del desarrollo de este suelo y aclarar cualquier negligencia o responsabilidad en la tramitación del mismo. Asimismo, Gonzalo Pita deja claro que el Gobierno municipal continuará trabajando para resolver este nuevo escollo surgido con respecto al saneamiento del polígono y confía en que Augas de Galicia encuentre la fórmula para resolver la situación de la EDAR de manera que la red de aguas residuales del parque empresarial tenga cabida en estas instalaciones. "Para nós o feito de recepcionar estas instalacións continúa sendo unha prioridade", subrayó. 

Tras conocer el contenido del informe, el alcalde y el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández, solicitaron una reunión urgente con la técnica redactora, desplazándose a Santiago para escuchar sus argumentos. En dicho encuentro, Gonzalo Pita ya adelantó a Augas de Galicia que el Concello de Sanxenxo solicitará una revisión del informe, "xa que consideramos que substituír o trazado que se proxecta actualmente aliviaría a situación da depuradora, toda vez que o percorrido actual é o que satura o servizo". El alcalde se mostró especialmente molesto por el hecho de que el cálculo del volumen de suelo empresarial represente el 77% de la capacidad de la depuradora. "É evidente que as contas non dan, polo que é necesario que se faga unha revisión inmediata dos cálculos", insistió. 

El informe autonómico no es definitivo, sino un dictamen previo, por lo que aún puede ser corregido.

Comentarios