Un solo Policía Nacional se ocupa en Pontevedra de 37 víctimas de malos tratos

Tiene además asignadas otras 35 personas más por delitos de otra índole doméstica ► Sindicatos policiales denuncian que la falta de agentes "ralentiza el trabajo" de investigación
Responsables de los sindicatos policiales SUP y UFP denuncian la escasez de medios en Pontevedra
photo_camera Responsables de los sindicatos policiales SUP y UFP denuncian la escasez de medios en Pontevedra

Responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP) han alertado este jueves de las consecuencias negativas que genera el déficit de agentes de las comisarías de la provincia de Pontevedra y de Lugo, entre otras. En concreto, resaltan que en la capital pontevedresa un sólo policía se encarga de 37 víctimas de violencia machista. Así, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha trasladado la "preocupación ante la falta de personal en las comisarías de la provincia", donde existen 1.127 puestos de catálogo, aunque en la actualidad están ocupados 922, lo que supone 205 vacantes y un déficit de efectivos del 18,1%.

El pasado día 18 de febrero la Dirección General de la Policía dio a conocer la relación de vacantes que pretende convocar en el próximo concurso general de méritos de las escalas básica y subinspección, en el que "tan sólo se convocan 14 plazas para toda la provincia", según apunta, por lo que el SUP entiende que "han obviado esta situación límite que sufren la mayor parte de las plantillas policiales de Pontvedra".  "La falta de efectivos está provocando el cierre parcial de comisarías y de servicios, el desmantelamiento de grupos de investigación o el desvío de servicios a otros cuerpos de seguridad", ha asegurado Roberto González.

Roberto González asegura que para los agentes esta situación es "frustrante" por lo que no descartan iniciar movilizaciones.

La Policía Local tiene asignadas al 30% de las víctimas y la Policía Autonómica el 18% y ambas tienen designados a dos agentes en cada unidad


PONTEVEDRA. Por su parte, la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, ha puntualizado que en la Comisaría de Pontevedra hay 261 personas en catálogo y en la actualidad tienen 43 vacantes. Sin embargo, en la previsión del concurso general sólo se contempla el refuerzo de cinco policías. "Hay momentos en los que a duras penas la comisaría da sacado un Zeta", ha comentado Sandra Fernández respecto a las dificultades que genera la falta de personal en situaciones tan básicas como patrullar en coche. En otras ocasiones la ausencia de efectivos hizo necesario derivar todas las llamadas a la Policía Local. "Si seguimos sin reposición esta situación se volverá a dar", ha advertido.

En la Comisaría de Pontevedra hay un sólo policía para la atención de víctimas de violencia de género. Según han apuntado, en estos momentos tiene asignadas 37 víctimas clasificadas como de nivel alto o medio y otras 35 personas más por delitos de otra índole doméstica.  Mientras, la Policía Local tiene asignadas al 30% de las víctimas y la Policía Autonómica el 18 por ciento y ambas tienen designados a dos agentes en cada unidad.

Sandra Fernández ha comentado que el SUP obtuvo el compromiso por parte de los responsables políticos de la creación en la Comisaría de Pontevedra de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) compuesta por un subinspector, cuatro oficiales y ocho policías "que daría cobertura a Pontevedra y en situaciones especiales a Marín y Vilagarcía". En el caso de Marín figuran en catálogo 62 personas y 19 vacantes y en Vilagarcía el catálogo es de 80 personas y tiene un déficit de 17 puestos. La situación se repite en Salvaterra, Lalín y Tui.

Además, la secretaria provincial del SUP insiste en la necesidad de construir una nueva comisaría en la ciudad de Pontevedra y denuncia que el cambio en las oficinas de expedición del DNI ha dejado vacía una parte de la comisaría sin que se haya destinado este espacio para otros usos.

VIGO. Mientras, el secretario local del SUP en Vigo, Víctor Vasco, ha recordado que para la comisaría olívica harían falta quince nuevos agentes, pero "el número de policías que vienen es de cero" y todos los refuerzos se limitan a un oficial y dos subinspectores. Desde el 6 de enero Vigo se ha hecho cargo del servicio de Sala 061 que atiende a todas las llamadas de la provincia. "Esto significa que se han tenido que detraer funcionarios de otros servicios", por lo que no se han podido potenciar algunas unidades y determinados operativos como estaba previsto, según ha comentado Víctor Vasco. UFP

En este sentido, el secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía (UFP), Miguel González, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la que se invita a éste a que lo reciba para trasladarle la carencia de agentes en la comunidad.

El escrito remitido este jueves por este sindicato policial es consecuencia de unas declaraciones del delegado en Lugo esta semana en las que rechazó que la falta de efectivos humanos en la Policía Nacional y en la Guardia Civil afecte a las investigaciones. "Si hay grupos de trabajo en que tienen que estar ocho personas y están tres o cuatro es obvio. Esta claro que puede ralentizar el trabajo", ha sostenido González.

Asimismo, el secretario de la UFP ha denunciado que "nunca antes estuvo la plantilla de la Policía en Galicia tan mal" y calcula que para la comunidad son precisos "650 agentes más". González ha lamentado que la Jefatura de la Policía convoque para toda Galicia "solo 23 plazas". "Si esto no es ridículo que venga Dios y lo vea", ha abundado y ha añadido que en algunas comisarías gallegas hay días en que sólo puede "salir un coche patrulla".

Comentarios