Las niñas de Pontevedra quieren ser heroínas

El Carnaval llega a la ciudad, que cuenta con varios establecimientos donde es posible encontrar disfraces para niños y adultos de cara a algunos de los días más esperados del año. La pontevedreses adelantan la compra de los trajes cada vez más para evitar que les pille el toro en el último momento.
Las dependientas de Caramelos Novás disfrazadas
photo_camera Las dependientas de Caramelos Novás disfrazadas

El carnaval está a la vuelta de la esquina y la ciudad del Lérez lleva semanas preparándose para la gran fiesta de las máscaras. Este año parece que los ciudadanos no han querido dejar para el último momento los preparativos y han empezado con tiempo la confección de sus diseños y la búsqueda de complementos carnavaleros. "La gente ha querido empezar con tiempo a prepararlo todo", señalan Elena Iglesias y Loli Novás, dependientas de Party Fiesta y Caramelos Novás, respectivamente. El hecho de que en 2017 se celebre a finales de mes influye en dos cosas: la temprana preparación de los trajes y una mayor previsión en los presupuestos, una vez dejada ya atrás la cuesta de enero. Son los comerciantes de la ciudad los que más notan las consecuencias de unas fechas que se acercan más a marzo que otros años, ya que, como aseguran los responsables de algunas tiendas de disfraces y mercerías de la zona, este año la gente ha empleado más tiempo en la búsqueda de disfraces y se ha gastado más dinero en ellos, además de que se está registrando un notable aumento de las ventas, sobre todo en disfraces ya hechos. Los pontevedreses que optan por confeccionar los disfraces se gastan a partir de 40 euros, frente a los 20 euros de los que eligen comprarlo ya hecho, según declaran los comerciantes.

Pero el disfraz en sí comienza a ser sustituido por una amplia oferta de complementos que se pueden adquirir individualmente. La crisis hizo que la gente tuviese que tirar de imaginación, y parece más económico comprarse una par de complementos que el disfraz entero, algo que al final no sale tan barato para el bolsillo. "Algunos clientes prefieren comprar complementos para ahorrar en vez del disfraz entero y al final gastan lo mismo", relata Elena Iglesias.

Lo que no pasa de moda son los disfraces de animales, que cuentan con gran éxito desde hace varios años. Estos trajes, preferidos por los chicos mayoritariamente, los sacó a la venta una gran cadena de tiendas irlandesa que cuenta con grandes superficies por toda España y que lucha con Inditex por ganarle terreno. El caso es que la cadena extranjera vende estos diseños como pijamas con formas de animales, pero poco a poco se les fue dando un segundo uso, el de disfraz.

Los chicos tampoco abandonan los clásicos y siguen optando por disfrazarse del sexo opuesto en estas fechas. Muchos son los que se visten de mujeres exhuberantes, con altos tacones, minifaldas y largas pelucas. La responsable de la tienda pontevedresa Caramelos Novás, atendió en los últimos días a doce chicos que compraron el mismo número de disfraces de heroína. Las grandes sagas siguen estando presentes a la hora de elegir, y Star Wars continúa siendo una de las favoritas del público.

Algunos de los responsables de negocios de disfraces de Pontevedra afirman que estos días a las chicas les gusta "ir sexis", ya sea de médica, de bruja, de policía, de cocinera, o incluso de guerrera.

En las tiendas llaman la atención los perfiles y modelos de los disfraces femeninos frente a los masculinos, más basados en esos mismos personajes y ajustados a la realidad que los de ellas. Este año para ellas se lleva la palma Harley Quinn, la villana y novia del también villano Jocker en la película Escuadrón Suicida, estrenada el pasado año. Este personaje ya causó furor en Halloween. La predilección por la villana no solo es cosa de adultas, también de niñas, que a la hora de elegir disfraz se decantan por el de Quinn. Otras opciones clásicas de las chicas son las profesiones de bomberas y militares.

Las pequeñas este año tienen una clara reina del Carnaval, la superheroína adolescente Ladybug. Es el disfraz más demandado en Pontevedra y alrededores, tanto en las tiendas que lo venden ya hecho como en las de corte y confección. Sin duda, este Entroido salir a la calle con una niña y no perderla de vista entre todas las Ladybugs será una gran aventura. No obstante, la superheroína tiene que compartir protagonismo con la princesa Elsa de Frozen, uno de los diseños más pedidos en las mercerías.

Los niños se han decantado por los personajes de la Patrulla Canina, serie de dibujos animados reina entre los más pequeños de la casa. Aún así, no lo tienen tan claro como ellas, ya que hay más diversidad de gustos. Entre otros, destacan: policías, agentes del S.W.A.T. o militares.

Comentarios