Petición para que el IES Vilalonga ofrezca un ciclo superior de FP en Turismo

Concello, CETS, ANPA y la dirección del instituto confían en que la Xunta dé su visto bueno ►El alcalde, Gonzalo Pita, recuerda el déficit de este tipo de estudios en la comarca de O Salnés
Además de Bachiller y ESO, en el centro educativo se ofrecen ciclos de Mecánica y Administrativo
photo_camera Además de Bachiller y ESO, en el centro educativo se ofrecen ciclos de Mecánica y Administrativo

A pesar de ser un referente turístico a nivel nacional, Sanxenxo carece en la actualidad de ciclos de formación en esta materia. Sin embargo, este vacío podría cubrirse muy pronto si la Consellería de Educación da luz verde a una solicitud presentada por el IES Vilalonga para poder ofrecer en el futuro cursos superiores de Formación Profesional en Xestión de Aloxamentos Turísticos o de Axencia de Viaxes e Xestión de Eventos.

Si bien la petición ha sido tramitada por la dirección del centro educativo, se trata de un proyecto consensuado por el Concello de Sanxenxo, el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) A Salgueira y los responsables del propio instituto. Todos ellos entienden que ofrecer estos ciclos supondría un activo muy importante para la villa, ya que la ausencia de esta oferta formativa es a día de hoy una de las grandes asignaturas pendientes no solo del municipio, sino de la comarca de O Salnés. Así lo menciona un informe, firmado por el alcalde, Gonzalo Pita, que también ha sido entregado a la Xunta de Galicia. El documento hace hincapié en que solo el Carlos Oroza de Pontevedra y el Manuel Antonio ofrecen ciclos de este tipo en toda la provincia. Asimismo, se incluyen escritos elaborados por la agrupación de padres de alumnos, que apuestan por la diversificación de ciclos, y de la entidad local Turismo de Sanxenxo, que recuerda que el ayuntamiento cuenta con 229 establecimientos de alojamiento turístico (que suman más de 15.000 plazas hoteleras), a los que hay que sumar 14 restaurantes, 24 cafeterías, 307 café bares y diez agencias de viajes.

Los impulsores de esta iniciativa apuestan por crear cursos de Xestión de Alojamientos o de Axgencias de Viaxes y Xestión de Eventos

Por su parte, la concelleira de Educación, Sandra Fernández, apunta que "precisamos dunha maior profesionalización do sector, tanto para reafirmar a posición de Sanxenxo no mercado nacional como para dar saída aos estudantes que queiran ter no seu entorno posibilidades laborais, e confiamos en que a Consellería de Educación se mostre sensible con esta petición". Asimismo, la concelleira del BNG también se refirió a la petición de incorporar un FP de Axencia de Viaxes e Xestión de Eventos, ya que "non hai que esquecer que en Sanxenxo atópanse dúas das teleoperadoras maioristas máis importantes a nivel galego e estatal".

Fernández Agraso puntualizó que "desde o punto de vista administrativo trátase dunha petición que non pode tramitar directamente o Concello, de aí que sexa a dirección do IES a que a formalice ante a Consellería de Educación, xa que estes son os pasos que nos indicaron que temos que dar. O que podemos dicir é que é unha cuestión na que todos estamos de acordo. Sanxenxo ten que contar cun ciclo superior de Formación Profesional nesta materia".

Cabe recordar que el instituto de Vilalonga ya ofrece en la actualidad ciclos de formación de Mecánico y Administrativo.

Comentarios