Los hoteles de Lalín y Silleda, llenos por el Rali y despuntan las reservas por el Cocido gay

Algunos establecimientos, como el Ramos, tienen que rechazar clientes por falta de espacio para el día de la prueba automovilística

No son pocos los que opinan que el Rali del Cocido atrae a un mayor número de personas a Lalín que el propio día de la Feira do Cocido. Corroborar lo uno y lo otro es prácticamente imposible, pero lo que resulta claro es que si el evento gastronómico reúne a miles y miles de personas en la capital de Deza, la prueba automovilística no se queda atrás. Un dato para cuantificar la repercusión que tiene el rali, no solo en Lalín, sino en otros concellos de la comarca (este año pasa por siete villas, los seis dezanos y el de A Estrada) es el de la ocupación hotelera.

Esta Redacción se puso en contacto con los seis principales hoteles de Lalín y Silleda. De los siete, cinco ya tienen todas las habitaciones reservadas para las noches de los días de la competición (que se celebrará el viernes 3 y el sábado 4 de marzo). No hay espacio disponible en el Hotel Villanueva, ni en el Pontiñas de Lalín, como tampoco se pueden alquilar ya habitaciones en el Ramos de Silleda y en el Vía Argentum. Solo este último tiene 88 habitaciones, dobles y familiares.

Al 50% de ocupación está el Hotel Palacio -situado en el centro de la capital dezana- y al 60% el Norat-Spa Torre do Deza, pero ambos esperan un lleno total con las reservas de lo que queda de semana y de la próxima. En el Hotel Ramos de Silleda (que tiene 34 habitaciones, si bien 15 están reservadas para trabajadores de una subcontrata de Red Eléctrica que están reparando las torres de alta tensión que se vinieron abajo con el temporal Kurt) se han visto obligados a rechazar clientela por falta de espacio. De todas formas, su gerente, Marina Nogueira, afirma que «ano tras ano, o Rali do Cocido enche o hotel». Este año con más razón porque la concentración de los coches participantes se hace en el recinto ferial silledense.

Otro evento más añadido por el Gobierno local, como ingrediente complementario a la Feira do Cocido, el dedicado al colectivo de lesbianas, gays transexuales y bisexuales (LGTB) ,también va a suponer, en su segunda edición, otro revulsivo económico para la comarca. A falta de un mes para su celebración, ya hay reservas en los seis citados hoteles. Es más, la ocupación en el Villanueva es casi del 100% y en el Palacio, del 50%.

Comentarios