Os Bolechas serán protagonistas de la feria Mundonenos

Será la primera vez, desde 2013, que participan en un gran evento en Pontevedra
Algunos de los personajes de Os Bolechas.
photo_camera Algunos de los personajes de Os Bolechas.

Los personajes de Os Bolechas visitarán Mundonenos, el salón de las familias que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo en el Recinto Feiral de Pontevedra. Será la primera vez, desde el año 2013, que participan en un gran evento en la ciudad. Entre las actividades que ofrece la feria (www.mundonenos.es), dirigidas a niños de entre 0 y 16 años, hay talleres, cuentacuentos, disfraces, magia y deportes.

Os Bolechas son desde hace más de 17 años la revelación editorial en Galicia y, a su vez, los protagonistas de la más importante y afamada serie de nuestra literatura infantil. Con más de 550 títulos publicados y más de 1.500.000 ejemplares distribuidos, causan furor y cuentan con una verdadera legión de seguidores entre los más pequeños, lo que los convirtió en un auténtico fenómeno cultural gallego.

Pepe Carreiro. Su éxito, en palabras de su creador, Pepe Carreiro, se debe a que sus protagonistas, seis hermanos (Carlos, las gemelas Loli y Pili, Braulio, Sonia y el pequeño Tatá), junto a su incondicional perro Chispa, viven aventuras en las situaciones y realidades cotidianas de los niños: la escuela, la casa, el parque, el autobús, la playa... Esta cercanía, su lenguaje, su forma de expresarse, es lo que hace que los niños se sientan cómplices y con los protagonistas de sus aventuras.

«Pero, ademais, Os Bolechas son cultura raíz e contribúen á divulgación e á formación, mediante o pracer e o divertimento dos escolares de Educación Infantil e de Primaria de Galicia», explican los responsables de sus espectáculos. «Unha singularidade e un trazo diferencial dos Bolechas é que é un proxecto creado e desenvolvido en Galicia e que, ademais, utiliza o galego na súa versión orixinal, xogando un importante papel na promoción e difusión do idioma, ata o punto de que moitos nenos e nenas teñen na casa -e sobre todo no colexio- o seu primeiro e máis intenso contacto co galego a través das súas aventuras, todas elas cun destacado contido didáctico e pedagóxico».

Su significación en el ámbito cultural, y particularmente en el lingüístico, hizo que Os Bolechas fueran elegidos por la Real Academia Galega (RAG) para llevar adelante toda una colección destinada a darles a conocer a los más pequeños las figuras a los que se les ha dedicado el Día das Letras Galegas, entre otras cosas.

Comentarios