GSK dejará de fabricar la vacuna y Sanofi tardará dos años en regulizarla

Tres vacunas infantiles básicas tienen problemas de suministro en Pontevedra

Sanidade suspende el suministro de las dosis de recuerdo de los 14 años y las dirigidas a la población adulta ►El personal sanitario tiene la orden de reservar las unidades existentes para las personas que sufren heridas peligrosas ►El Sergas asegura que no hay riesgo para la salud
Campaña de vacunación celebrada en un centro escolar
photo_camera Campaña de vacunación celebrada en un centro escolar

Las pautas de vacunación han vuelto a sufrir un revés por la falta de suministro y, una vez más, el área sanitaria de Pontevedra no ha salido indemne. Esta vez se trata de la vacuna del tétanos y la difteria (Td), comercializada hasta la fecha en España por los laboratorios Glaxo-Smith Kline (vacuna Ditanrix) y Sanofi Aventis (bajo el nombre de Difatvax). Ambas empresas han comunicado a las autoridades sanitarias problemas de abastecimiento a nivel internacional que les obligan a reducir a la mitad las dosis previstas para este año. Como consecuencia, la Comisión de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha decidido suspender temporalmente la dosis de recuerdo que está pautada para los niños de 14 años y las recomendadas para la población adulta (tanto las de recuerdo como las primeras dosis que hasta ahora se suministraban a los mayores que no estaban protegidos frente a la enfermedad).

Ahora mismo los médicos del área sanitaria tienen la orden de examinar a fondo cada caso susceptible de recibir la vacuna, priorizando el suministro en las personas que han sufrido "feridas con alto risco, o que nós chamamos feridas tetaníxenas", informa el jefe del servicio de Control de Enfermidades Transmisibles de la Xunta, José Antonio Taboada. Las pautas coinciden con las que han adoptado otras consejerías del país, siguiendo las directrices consensuadas previamente en dos comisiones sanitarias celebradas a nivel estatal "ante a rotura de stock".

SEGUNDA SUSPENSIÓN. Los problemas de suministro se suman a la suspensión de la vacuna prevista para los seis años contra la difteria, el tétano y la tosferina, conocida como dTpa y paralizada a mediados de 2015 por dificultades por parte del laboratorio fabricante a la hora de elaborar el antígeno contra la tosferina.

En el caso de esta vacuna, Taboada mantiene sobre la mesa la previsión de reanudar el abastecimiento a mediados de año para poder proteger a todas las mujeres embarazadas y a todos los niños pendientes desde hace casi dos años. Sin embargo, en el caso de la vacuna combinada de tétanos y difteria augura que la situación no se va a resolver a corto plazo. Taboada incluso duda de que en un futuro el abastecimiento esté garantizado como hasta ahora, dado que los laboratorios fabricantes están primando el uso de los antígenos en otras vacunas, como las hexavalentes o trivalentes (que protegen frente a varias enfermedades a la vez). "De feito, o Ministerio de Sanidad está vendo se consigue doses a través doutras empresas", comenta.

HERIDAS DE RIESGO. El jefe de Enfermedades Transmisibles afirma que, "en principio", el bloqueo de la vacuna "non debe orixinar riscos para a saúde". Los menores afectados ya recibieron previamente cinco dosis, por lo que las autoridades sanitarias estiman que están perfectamente protegidos frente a la enfermedad. Además, "cada vez está máis demostrado que os recordos poden ser máis espaciados no tempo", señala.

En la población adulta, la suspensión afecta a la dosis de recuerdo que se suele suministrar a los 60 o 65 años a las personas que han cumplido la pauta de vacunación infantil. Al mismo tiempo, se paraliza la primovacunación en la población adulta no vacunada, a la que hasta ahora se inyectaban tres dosis espaciadas por un mes y dos de recuerdo cada diez años. Únicamente serán vacunados si sufren heridas tetanígenas o si pasan por situaciones de riesgo que, en todo caso, deberán ser evaluadas por la delegación territorial de la Consellería de Sanidade.

El Sergas considera de alto riesgo las heridas o quemaduras que requieran de intervención quirúrgica, heridas punzantes (sobre todo si hubo contacto con el suelo o estiércol), heridas contaminadas con cuerpos extraños (especialmente de origen biológico, como la madera), heridas con fracturas, mordeduras, heridas por congelación y heridas o quemaduras en pacientes que tengan sepsis sistémica.

En estos casos, el protocolo establecido por Saúde Pública recomienda completar la pauta de vacunación si el usuario ha recibido previamente menos de tres dosis o desconoce el número. Eso sí, el propio Sergas ha advertido al personal médico gallego de que las vacunas serán suministradas a los puntos que lo soliciten, pero que solo enviará "un pequeño número de doses para dispor dun stock de seguridade".

Comentarios