Quince vecinos de A Lama piden 500 euros por afectado a Fenosa tras pasar 87 horas sin luz

Los afectados han valorado las pérdidas económicas de alimentos congelados, "así como una serie de incomodidades para las personas más mayores"

Quince vecinos de la población de Pigarzos, en el municipio pontevedrés de A Lama, reclaman a Fenosa una indemnización de 500 euros para cada vivienda afectada por 87 horas de cortes de luz.

El secretario de la Asociación de Vecinos de Pigarzos y concejal del PSOE en A Lama, Enrique Vaqueiro, ha dado este martes a conocer un escrito firmado por los quince vecinos residentes durante todo el año en la aldea de Pigarzos, en la que reclamarán a Fenosa una indemnización "por las 87 horas en las que no contaron con el servicio estos días de tormenta".

Estaba previsto que este martes presentasen la reclamación en las oficinas generales de la compañía, en la que, según han explicado, "se han valorado las pérdidas económicas de alimentos congelados que tuvieron los vecinos en días pasados, así como una serie de incomodidades para las personas más mayores".

La reclamación coincide con la convocatoria de un pleno extraordinario "forzado por los socialistas", según explican, en el que también se exigen responsabilidades a la Consellería de Industria de la Xunta "por falta de inspección", y se le pide abra un expediente a la empresa eléctrica.

Vaqueiro también ha felicitado públicamente a la empresa local Eléctrica de Moscoso, que distribuye en otra zona de A Lama y otros ayuntamientos, "la cual tuvo un comportamiento profesional, rápido y resolutivo con las averías de su actuación, no dejando a los vecinos con más de seis horas sin suministro", según ha concluido.

En el escrito presentado, los afectados relatan que el jueves 3 de febrero a las 4.30 horas la aldea de Pigarzos quedó sin el servicio de suministro eléctrico tanto para las viviendas como para el correspondiente alumbrado público. "Las inclemencias meteorológicas, así como el temporal que azotó Galicia durante esa noche y días posteriores parecieran ser la causa de dicha falta de suministro", según sostienen.

Al día siguiente, Enrique Vaqueiro Costal, secretario de la Asociación de Vecinos de Pigarzos, llamó a la compañía responsable, Unión Fenosa, para reportar dicha avería, según concretan, "a la que una operadora le contestó que levantaba a partir de ese momento un número de expediente y que, debido a las múltiples llamadas recibidas, tardarían los técnicos un poco más de lo habitual en restablecer el servicio".

"El sábado y el domingo se reiteraron las llamadas de protestas de varios vecinos durante todo este tiempo, pero la empresa suministradora no reparó el incidente y mantuvo a esta aldea durante 87 horas consecutivas sin el servicio de suministro eléctrico en las casas, hasta la tarde del lunes 6 de febrero", según subrayan los afectados. Esto trajo como consecuencia, "además de importantes incordios en la vida diaria de las personas aquí firmantes, algunas con una importante edad avanzada", según exponen, "una pérdida económica importante" por los alimentos congelados que fueron a parar al contenedor municipal de basuras; "pues evidentemente ningún electrodoméstico de esas características mantiene en congelación alimentos durante más de ochenta horas", según han abundado.

Comentarios