Ángel Gabilondo: "Quien era reticente sobre un pacto educativo ahora lo defiende"

El exministro de Educación compareció este martes en la subcomisión para un pacto educativo que comienza en el Congreso
Ángel Gabilondo, en el Congreso
photo_camera Ángel Gabilondo, en el Congreso

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha dicho este martes que le agrada "muchísimo" que quienes miraban con reticencias y escepticismo que pudiera haber un pacto educativo en España consideran ahora que es "el mejor camino".

Gabilondo impulsó las negociaciones para un pacto político y social de Estado por la educación cuando fue ministro (2009-2011), que finalmente el PP no firmó.

No obstante, entonces se consiguió un consenso social sobre las necesidades del sistema, y si ahora no hay un acuerdo social no bastará con uno político, ha comentado a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Educación del Congreso con motivo de la subcomisión que buscará un acuerdo de Estado.

El pacto, ha añadido, tiene que suponer estabilidad de objetivos, de financiación, legislativa y basado en uno "interterritorial", dadas las competencias transferidas a las comunidades. "El pacto no es solo el mejor camino, sino el único para conseguir todo eso", ha enfatizado.

Las comparecencias solicitadas por la subcomisión para un Pacto político y social por la Educación comenzaron en el Congreso este martes, 21 de febrero, con la intervención del presidente de la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (Anpe), Nicolás Fernández Guisado; un miembro de la Asamblea Marea Verde, Agustín Moreno; y el exministro socialista Ángel Gabilondo.

Comentarios