Anova reducirá su estructura y renovará su dirección actual en una asamblea en Pontevedra

El liderazgo colectivo de Beiras y Noriega de 2014 será previsiblemente relevado el día 18 por caras conocidas pero nuevas como referentes en el partido
Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, en una terraza de Santiago de Compostela
photo_camera Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, en una terraza de Santiago de Compostela

Anova-Irmandade Nacionalista ya cuenta con el borrador de las tesis que debatirá en el plenario de su III Asemblea Nacional el próximo 18 de marzo, que se celebrará en Pontevedra bajo el lema 'Galiza no camiño da unidade popular'. En ese cónclave, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, que ha concurrido en los últimos años a las citas electorales en coalición o ha apoyado la confluencia de En Marea —en el caso de las gallegas de septiembre como partido instrumental—, verá reducida su estructura, al tiempo que tendrá que renovar su dirección actual, para lo que se prevé que caras nuevas asuman papeles relevantes.

En el borrador de las tesis organizativas y estatutarias se expresa que, a diferencia de la etapa anterior a 2015, en la nueva se "descarta la construcción de Anova como organización de masas en el sentido clásico", al establecer su representación institucional a través de las organizaciones de la unidad popular.  Para ello, la actual Coordinadora de Anova —el órgano que se corresponde con la dirección de un partido clásico— propone "dotarse de unos órganos políticos nacionales más reducidos". Así pues, de ratificarse los textos tal y como están, la asamblea pasará de elegir 75 nombres de la Coordinadora Nacional a escoger 50, de entre los cuales saldrá una Comisión Permanente —el equivalente a una ejecutiva— de entre 11 y 13 integrantes.

Según indica el borrador de reglamento, la coordinadora quedará conformada por un total de 50 personas que serán elegidas por listas compuestas por un mínimo de 12 personas y un máximo de medio centenar. Tendrán que estar conformadas con paridad de género y en cremallera y cabe la posibilidad de que la asamblea opte por la elección de listas abiertas, para lo que se establece la normativa pertinente.

De la asamblea de 2014 salió elegida una coordinadora que dio paso a un liderazgo colectivo, el de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega. Sin embargo, el actual alcalde de Santiago dejó en un segundo plano su faceta como coportavoz cuando asumió la candidatura de Compostela Aberta para las elecciones de 2015, aunque no formalmente como era su deseo.

Mientras, el veterano político nacionalista forma parte del Consello das Mareas de En Marea, órgano que tiene por decidir todavía las portavocías del partido instrumental, con el papel de Luís Villares, portavoz parlamentario de la confluencia, por definir también. 

En este escenario, es previsible, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, que los referentes de la organización nacionalista sean caras nuevas frente a las actuales, aunque no por ello rostros desconocidos de Anova y que han tenido ya protagonismo en la organización o en las sucesivas citas electorales. No en vano, en los últimos tiempos han cobrado protagonismo los diputados autonómicos Antón Sánchez —que ya ha ejercido como coordinador de la organización— y el exalcalde de Manzaneda Davide Rodríguez, así como la parlamentaria en el Congreso Alexandra Fernández.

Anova también se propone reordenar el mapa de la organización, rediseñando las áreas territoriales para adaptarlas al contexto político externo derivado de la participación en los procesos de unidad popular y también el número de militantes para garantizar órganos de deliberación amplios.

Comentarios