La Xunta, preocupada por la fuga de empresas gallegas a Portugal

Alfonso Rueda asegura que el Ejecutivo gallego está "analizando las causas" de la deslocalización de algunas compañías
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este lunes la "preocupación" del Gobierno gallego ante la fuga de empresas de Galicia, fundamentalmente de la provincia de Pontevedra, hacia Portugal para abaratar costes de producción.

En una reunión informativo celebrado en Pontevedra, Rueda ha asegurado que la Xunta está "analizando las causas" de una deslocalización de empresas, sobre todo verificando si cumplen las reglas europeas sobre competencia y libre mercado.

El vicepresidente gallego ha explicado que este fenómeno se está registrando en empresas de "actividad consolidada" y auxiliares de compañías multinacionales que tienen fábrica en Galicia, como es el caso de la multinacional francesa PSA Peugeot Citröen, algo que "puede llegar a convertirse en un problema importante".

Rueda ha señalado que en Galicia las políticas de abaratamiento de precios del suelo industrial llegaron "hasta el mínimo que permite la ley" y ha apuntado que "no se puede regalar" los terrenos para instalar empresas en los polígonos industriales.

Para frenar esta deslocalización, el vicepresidente de la Xunta ha sugerido a los ayuntamientos que revisen sus políticas de bonificación de impuestos, ya que ha señalado que los municipios portugueses "las aprovechan al máximo", lo que les convierte en un destino "más atractivo" para las compañías que busquen reducir los costes de producción.

La Xunta, en todo caso, ha encargado un estudio "comparativo" sobre las condiciones de la comunidad autónoma de Galicia y Portugal para las compañías y se ha mostrado dispuesto a hacer "todo lo que podamos hacer" para igualar las condiciones.

En este estudio se incluirá también revisar si Portugal está cumpliendo todas las obligaciones que impone la eurorregión en esta materia.

Comentarios