El arreglo del reloj de la torre consistorial de Marín costará 9.000 euros

La empresa Lagos Electrónica será la encargada de limpiar, reparar y reemplazar las piezas de la estructura

El reloj que preside la torre del edificio del Concello de Marín necesitaba de una restauración urgente, que el Gobierno local ha adjudicado por 9.000 euros a la empresa Lagos Electrónica. Ya se ha comenzado la reparación de las dos esferas superiores, cuyo aspecto exterior presentaba un estado muy deteriorado y cuya maquinaria interna también presentaba deficiencias que impedían que la hora se diera con exactitud.

Se ejecutarán pequeñas reparaciones en los cerramientos de madera que sostienen las esferas y se restaurarán los esqueletos metálicos que las rodean, que estaban totalmente oxidados. Se realizará una limpieza general, tanto interna como externa, y se le aplicará a la estructura un tratamiento antioxidante para, posteriormente, pintarla de negro. El cristal traslúcido que compone los segmentos de la esfera también será objeto de reparación, y se repondrán varias de las piezas numéricas que se han ido perdiendo con el tiempo. El componente más importante del reloj, sus agujas, también necesita de una puesta a punto, sobre todo en lo que respecta a los soportes de la minutería, que serán restaurados para que vuelvan a cobrar fuerza y puedan sostener los movimientos sin dejar caer la aguja más de lo debido.

La iniciativa, impulsada por el concelleiro Benito Touriño, nació con el encargo de un informe a una empresa de Viveiro, que también está llevando a cabo el chequeo al reloj de la torre del Templo Vello, sito en la Rúa do Sol, y que también cuenta con enormes desperfectos. Presumiblemente, será reparado por la misma empresa una vez se finalice con el reloj de la torre consistorial.

Comentarios