De la rutina al acontecimiento

Después de varios años en los que el tren dejó de internarse en Vilagarcía, una locomotora realizó el itinerario hasta A Comboa en una prueba organizada por la Autoridade Portuaria
Imagen de la locomotora a su paso por la rotonda de O Ramal.
photo_camera Imagen de la locomotora a su paso por la rotonda de O Ramal.

Que los automovilistas tuvieran que detenerse en el cruce de O Ramal mientras cruzaba la carretera una locomotora procedente de la estación, que tiraba de varios vagones en los que se transportaba maíz con destino al muelle del mismo nombre, fue una escena habitual y casi rutinaria hasta hace algunos años en Vilagarcía, pero este medio dejó de utilizarse, y después de más de una década, la visión de un tren por las calles de la localidad supuso todo un acontecimiento.

Sucedió el viernes. A las diez de la mañana, la hora a la que la Autoridade Portuaria había anunciado el inicio del recorrido, un grupo de operarios apuraba para dejar expedito el recorrido. La persona que conducía la locomotora hizo sonar su bocina, y después de cruzar O Ramal se internó en el vial situado en la parte posterior del Parque Miguel Hernández.

A una velocidad media de seis kilómetros por hora, pasó al lado del Auditorio municipal, los cines y de un restaurante de comida rápida antes de enfilar la Avenida Valle-Inclán, dejar atrás varios edificios que ciegan la fachada marítima y entrar en el muelle de A Comboa, su destino, transcurridos diez minutos.

En torno a las 12.30 horas realizó el retorno. Este viaje fue una prueba realizada por la Autoridade Portuaria, que requirió la participación de varias decenas de personas: operarios de esta institución, miembros de Protección Civil, la Policía Local y el Adif. La Autoridade Portuaria calificó de "satisfactorio" el resultado.

Vilagarcía y O Ramal están conectados a través de la vía férrea desde el año 1901, y el servicio se puso en marcha en 1903. La iniciativa correspondió a Laureano Salgado, un industrial de Caldas de Reis cuyo proyecto de construir una fábrica de tejidos e hilados no llegó a convertirse en realidad.

La llegada del tren al muelle de O Ferrrazo se ejecutó en dos fases. La primera finalizó hace tres años, y la segunda lo hizo a mediados de 2016. La presidenta de la Autoridade Portuaria, Sagrario Franco, afirmó que esta infraestructura se convertirá en el "motor económico de la comarca" en unas declaraciones realizadas en el año 2011.

De momento no hay constancia de la fecha en la que podría servir de nuevo para transportar mercancías. La inversión superó los seis millones de euros.

Comentarios