de actualidad
foto Julen Lopetegui
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia 0

Denuncian "impedimentos" para que los presos con hepatitis C accedan a nuevos fármacos

La plataforma gallega de afectados asegura que de los 654 reclusos infectados en la comunidad, "apenas una docena" son tratados con los nuevos medicamentos

La Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ha denunciado este viernes que existen impedimentos a los presos en Galicia infectados con esa enfermedad para acceder a nuevos fármacos muy efectivos.

En un comunicado, la citada asociación indica que los nuevos medicamentos tienen una tasa de eficacia superior al 95% para el tratamiento de la hepatitis C, pero lamenta que de los 654 reclusos infectados en los cinco centros penitenciarios de Galicia "apenas una docena " están siendo tratados.

Subraya que el convenio firmado por la Consellería de Sanidad y el Ministerio del Interior no establece un protocolo para que los presos sean atendidos en las mismas condiciones que los usuarios del Sergas. Dicho acuerdo, según la Plataforma de afectados por la hepatitis C, "deja en manos" de los médicos gallegos la prescripción de los fármacos, pero la dispensación de los tratamientos corresponde al servicio de Instituciones Penitenciarias, lo que "dificulta" el control y el seguimiento de estos pacientes.

Representantes de la Plataforma se reunieron con la asociación de letrados Avogados Novos de Vigo para coordinar sus esfuerzos y poner en marcha de una acción conjunta para combatir esta situación. Ambas organizaciones la consideran "inaceptable", ya que la población reclusa "no puede estar privada de más derechos de los que establezcan las sentencias".

Tras esa decisión, argumentan, está la "voluntad deliberada" de reducir el número de fármacos dispensados al "mínimo posible" con fines "exclusivamente" presupuestarios, por lo que responsabilizan tanto a Instituciones Penitenciarias como a la Consellería de Sanidad.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.