La sentencia del caso Nóos: la infanta desconocía los delitos

Doña Cristina sí se benefició del patrimonio malversado por Urdangarín y por ello debe pagar una multa de 265.000 euros
La infanta Cristina
photo_camera La infanta Cristina

Ni la infanta Cristina de Borbón ni la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, conocían los ilícitos penales de delito fiscal y malversación del entramado de Nóos y por lo tanto no participaron en su ejecución, según considera probado la sentencia del caso publicada este viernes.

No obstante, el tribunal colegiado sí indica que el dinero ingresado en las cuentas titularidad de Aizoon SL (la sociedad constituida al 50% entre Urdangarin y la Infanta) y de las entidades del entramado Nóos se incorporó al patrimonio de ambas esposas, puesto que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaban de plena disponibilidad.

Estas cantidades habían sido malversadas, ocultadas y sustraídas a la correspondiente tributación, integradas en el reparto de beneficios acordado por ambos socios. La exposición de hechos probados respecto a la participación a título lucrativo también señala que la infanta, a través de la tarjeta de su titularidad asociada a las cuentas corrientes de Aizoon, cargó gastos familiares por unos 265.000 euros. La sentencia del caso Nóos también recuerda que la infanta Cristina consignó en diciembre de 2014 un total de 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Paralelamente, Ana María Tejeiro disfrutó de los rendimientos que en distintos traspasos y movimientos bancarios acabaron remansados en las cuentas particulares de su matrimonio, en este caso en gastos con cuantía de casi 345.000 euros.

En el fallo judicial, la Infanta Cristina ha resultado absuelta de los delitos de cooperación necesaria en el fraude fiscal cometido por su marido Iñaki Urdangarin en el caso Nóos y sólo deberá responder, en calidad de responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con el exduque, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros. Como ya había depositado 587.413, en realidad la Justicia le debe devolver más de 320.000 euros.

Por su parte, Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros. 

Comentarios