de actualidad
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan Recep T. Erdogan
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia 7

Ángeles Vázquez, sobre el eucalipto: "Se trata de regularizar, más que de prohibir"

La conselleira de Medio Rural apuesta por impedir el cultivo de las plantas invasoras ► Ocupan en la comunidad "1.700 hectáreas"

Eucaliptos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Eucaliptos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La titular de la Consellería del Medio Rural, Ángeles Vázquez, dijo este viernes, sobre el decreto que ultima la Xunta acerca del futuro del eucalipto en Galicia, que "se trata de regularizar, más que de prohibir" las plantaciones de esta especie. "En Galicia no puede haber un monocultivo, y ese cultivo no puede ser el eucalipto", dijo la conselleira en declaraciones a los periodistas antes de tomar parte en la reunión del Consejo Forestal. 

El decreto que prepara el Gobierno gallego previsiblemente prohibirá, por vez primera, la plantación de eucalipto en algunas zonas de la Comunidad autónoma, a lo que Vázquez se refirió como la necesidad de "organizarnos en territorios". "Todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que en O Courel y Os Ancares, y en los ayuntamientos que rodean a estas áreas, no tiene razón de ser la plantación de nitens (la variedad de eucalipto más habitual en Galicia)", señaló. 

Vázquez: "En O Courel y Os Ancares, y en los ayuntamientos que rodean a estas áreas, no tiene razón de ser la plantación de nitens"

La titular del Medio Rural indicó que la Administración gallega "tiene una obligación y esa obligación es velar por los propietarios de ese monte", "y estos –añadió– tienen que saber que las plantaciones reiteradas de nitens les va a llevar, de aquí a unos años, a que el resultado económico para ellos mengüe". "Entre todos y por el bien de Galicia tenemos que regularizar estas plantaciones", dijo la conselleira, y abogó por el "constante diálogo y, dentro de ese diálogo, sensatez". 

Vázquez se refirió a la necesidad de que los modelos silvícolas tienen que ser "sostenibles", que sean rentables económicamente además de preservar el medio ambiente. Se refirió también a la regulación de las plantas invasoras, como es el caso de las acacias. 

En Galicia, sostuvo, son en torno a 1.700 las hectáreas de invasoras "que hay que detener". "Tenemos que prohibir totalmente la plantación de estas especies en cualquier terreno, tanto agrícola como forestal", apostilló

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Ocalipto lunes 6 de marzo de 2017, 23:14
7

Deberiamos de eliminar el eucalipto sobre todo para que no haya ningun tipo de riqueza, asi pobres todos.

imagen de usuario
rfor1935 miércoles 1 de marzo de 2017, 14:34
6

El Eucalyptus nitens no es especie invasora: en Galicia no me consta que se reproduzca por semilla de la forma en que lo hace el E. globuloso, ni brota bien de cepa. Si lo hacen otros como E. macarthurii y E. delegatensis (de presencia testimonial). Claro que hay otras pastas para papel, pero resulta que procesar robles o abedules es muchísimo más contaminante, y su cultivo requeriría de muchímima más superficie de aprovechamientos forestales para equiparar a los eucaliptos. Por tonelada seca producida resultaría más eficiente el eucalipto sin lugar a dudas. Además, la demanda debería marcar la producción, pues la pasta de papel es un bien intermedio que se usa para diversos bienes finales de consumo, y no debiera ser demasiado sometido a elasticidades o especulaciones: ¿o acaso están los ecologistas defendiendo esas especulaciones de mercado causadas por producciones (o talas de selva, transgénicos en Chile, Brasil, etc) en condiciones de segundo o tercer mundo? Pues nuestro consumo de estos bienes finales (tisú p.e.) debiera marcar nuestra producción de aquellos bienes intermedios (pasta), de cara a ser más autosostenibles. Sobre los efectos ecológicos en suelo y agua, señores, acudan a los artículos academicos sobre el asunto, que ya está bien de especular con falsos mitos.

imagen de usuario
Sostenible sábado 18 de febrero de 2017, 11:58
5

#4 Supongo que eres de los que miran para otro lado cuando lo que ves no te gusta. Las declaraciones de la conselleira sobre el eucalipto son muy claras, te las repito (hablando de los propietarios de montes) "y estos tienen que saber que las plantaciones reiteradas de nitens les va a llevar, de aquí a unos años, a que el resultado económico para ellos mengüe", y esto dicho por la propia conselleira, la que manda en el medio rural gallego. El problema es que se dice esto y se hace lo opuesto. Que un eucalipto da rentabilidad mas rápida? pues si, pero a medio plazo esa rentabilidad desaparece y quedaran los montes destrozados y sin ningún valor, montes pobres con suelos pobres donde no se podrá cultivar nada. Demuestras no saber que el la economía y agricultura sostenible, afortunadamente es algo que en el resto del mundo se esta imponiendo, aquí vamos contracorriente y creemos que los demás se equivocan. Que el eucalipto hace que un monte que no se explota da algo de minero? pues si, pero también es cierto que el eucalipto al final acaba con el monte mientras las demás especies se mantienen y puedes ser fuente de riqueza desde muchos puntos de vista (paisajes, madera de calidad, otros cultivos pues el suelo que los acoge es mas rico, fauna etc etc). El eucalipto por otra parte además de necesitar mas agua que cualquier otra especie esta relacionada con la rápida propagación de incendios, la inmensa mayoría de los incendios que hay en Galicia son de bosques de eucaliptos (también es cierto que es quien ocupa ya mayor superficie) pero su propagación es especialmente rápida solo hay que ver los incendios monstruosos que se producen regularmente en Australia, lugar de procedencia del eucalipto y que posee bosques inmensos. En cuanto a la tontería que algunos dicen desde aquí sobre el papel de wc , papel tisu, que si no esta ENCE no hay papel para limpiarse ...decir que el papel tisu se puede hacer con diferentes tipos de celulosa no solo con celulosa de eucalipto. Los mayores productores de papel tisu están en USA y Suecia y usan pino y otras especies no invasoras ni dañinas para el medioambiente como si lo es el eucalipto.

imagen de usuario
Nikolak sábado 18 de febrero de 2017, 10:26
4

La rentabilidad de los eucaliptos es muy buena para los productores, lo que algunas especies para ser rentables necesitas mas de 40 o 50 años para un eucalipto es mucho mas inferior, por ejemplo un eucalito de 15 años si lo comparamos con un roble con los mismos m3 de madera el roble necesitaria unos 200 años. La diferencia para los que viven de la madera, está visto que les resulta mucho mas rentable el eucalipto y si queremos comer hoy lo que no podemos es plantar un roble para que coman dentro de 200 años. Es pura logica

imagen de usuario
nitens idea viernes 17 de febrero de 2017, 23:01
3

De como mentir y darle la vuelta a un mensaje para que parezca otra cosa. 1- Reducir el termino especie invasora exclusivamente a la acacia y no incluir el eucalipto que es tan invasora como la anterior, tiene el mismo funcionamiento de inhibición de otras especies e incluso el mismo origen. 2- Dejar claro que se prohíbe el cultivo de la especie invasora "acacia" de la que solo hay 1700 hectáreas . 3- Al hablar del eucalipto dar como muy positivo que se va a regular y que se impedirá su cultivo, a pesar de sus connotaciones absolutamente negativas para el medioambiente, en las zonas de los Ancares y el Caurel lo que en realidad significa que se da via libre a que se pueda plantar eucalipto en TODO el resto de la superficie gallega. Lo que va a hacer la Xunta es una autentica tomadura de pelo pues de hecho permitirá que Galicia se convierta de forma expres en un monocultivo de eucalipto aunque lo intenten explicar como algo muy positivo. Y todo a pesar de lo que la misma conselleira dice sobre esa especie " tienen que saber que las plantaciones reiteradas de nitens les va a llevar, de aquí a unos años, a que el resultado económico para ellos mengüe, entre todos y por el bien de Galicia tenemos que regularizar estas plantaciones, Vázquez se refirió a la necesidad de que los modelos silvícolas tienen que ser "sostenibles", que sean rentables económicamente además de preservar el medio ambiente" y hace exactamente lo contrario. Lo que importa es beneficiar a las empresa que trabajan con eucalipto como ENCE aunque el medioambiente salga perdiendo (dicho por la conselleira)

imagen de usuario
ABEL SAAVEDRA viernes 17 de febrero de 2017, 21:59
2

EPC. No tienes idea. Bueno, es normal. El eucalipto dá dinero en Galícia y vive muchas personas del mismo y cuando vás al baño, si vas, te estás limpiando con papel procedente del producto de Ence. A no ser que como eres muy especial, te limpies con margaritas. Es una especie de las llamadas invasoras, pero necesarias.