Sanabria y su comarca, lugares de cuento

Descubrimos una ruta por los enclaves más mágicos y desconocidos de la zona, más allá de su famoso parque natural del lago homónimo
El Lago de Sanabria
photo_camera El Lago de Sanabria

SANABRIA y su comarca es un lugar ideal para olvidarse del estrés de la ciudad y homenajear a la vista con bellas panorámicas llenas de vegetación y pura naturaleza. 

El mejor ejemplo de esto es el conocido Parque Natural del Lago de Sanabria. Con una extensión de 369 hectáreas y 51 metros de profundidad, es el lago glaciar más grande de la península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. 

Tiene su origen hace 100.000 años y se encuentra entre las sierras de Segundera y Cabrera. Está rodeado de amplios arenales como Custa Llago y Viquiella, las principales playas del lago, o los de Vigo, El Pato o El Folgoso, en los que está permitido tanto el baño como la pesca. 

Además de ofrecer una tranquilidad y un contacto con su flora y fauna, también permite dar paseos en barca o realizar rutas de senderismo por sus orillas. 

BOSQUE DE TEJEDELO. El lago es solo uno de los tantos lugares maravillosos de Sanabria. Así, la comarca cuenta con numerosos pueblos y municipios que invitan a perderse y a desconectar de la rutina. Uno de ellos es el bosque del Tejedelo, en Requejo de Sanabria. Se trata de una superficie forestal de tejos milenarios y una ruta de senderismo única por un lugar encantado. El bosque tiene más de cien tejos con más de mil años de edad, algunos alcanzan hasta los ocho metros de perímetro y los 13 metros de altura. 

La ruta de senderismo conduce a un mirador, Peña del Valadero, donde se divisa una maravillosa panorámica del Tejedelo. 

CASTRO DE MURADELLAS. En el municipio de Lubián, en un pueblecito llamado Hermesinde, está el castro As Muradellas, que data del siglo III a.C. Se encuentra en un profundo encajamiento del río Tuela y hoy en día queda la huella de las murallas, fosos y restos de los muros de granito de las viviendas. 

El Alto de San Juan es un mirador natural, de 1.416 metros, que ofrece unas vistas desde las que se puede divisar Cabrera Baja, el conjunto histórico de Puebla de Sanabria y una panorámica del lago solo visible desde este enclave

ALTO DE SAN JUAN. En la localidad de San Juan de la Cuesta se levanta el Alto de San Juan, un mirador natural de 1.416 metros situado en Peña Surrapia. Este balcón ofrece unas espectaculares vistas de 360 grados de Sanabria, Carballedo e incluso Portugal. Desde este punto podemos divisar todas las vistas de Cabrera Baja, el conjunto histórico de Puebla de Sanabria y una panorámica del lago solo visible desde el Alto de San Juan. 

LOS CAÑONES. Muy cerca de las orillas del lago está Ribadelago Viejo. Aquí inicia su marcha el grandioso Cañón del Tera y un sendero que discurre por zonas con piedras acarreadas por la corriente. A lo largo del camino aparecen numerosas cascadas y se empiezan a encontrar las primeras dificultades topográficas causadaspor las distintas glaciaciones cuaternarias en las rocas que modificaron el relieve. Hasta 40 lagunas de origen glaciar, como la Laguna de los Peces o la Laguna de Yegras, se alternan formando un paisaje de gran belleza. En esta aventura por el Cañón del Tera es obligatoria la visita a la Poza de las Ninfas o la Cueva de San Martín. 

Otro cañón es el formado por dos ríos: el Cárdena y el Segundera, afluentes del río Tera. El recorrido de este cañón transcurre a través de un valle glaciar y una espesa vegetación que alterna suaves praderas con profundos barrancos. 

LA FAUNA. En Robledo, en Sierra de la Culebra, está el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, ya que tiene una gran población con la tasa de concentración de este mamífero más alta de España y Europa. 

Se sitúa en una Reserva Regional de Caza catalogada como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Este territorio conformado por pinos, robles y brezos es el lugar perfecto para el hábitat y el desarrollo del lobo ibérico. El centro cuenta con un edificio dedicado al estudio y a la investigación del lobo, así como un amplio territorio en el que se pueden observar ejemplares en semilibertad a la vez que se aprende sobre su biología, ecología y la etnografía ligada a él. 

Sierra Culebra también es el lugar preferido por los ciervos, más de mil; los corzos, más de 500 ejemplares, y los jabalíes. 

El castillo de los Condes de Benavente tiene en su interior la Biblioteca Municipal, una sala de exposiciones y un salón de actos. La fortaleza está considerada una de las mejores conservadas de España 

PUEBLA DE SANABRIA. A 10 kilómetros de Robledo se encuentra el municipio de Puebla de Sanabria. Allí se alza desde el siglo XV el castillo de los condes de Benavente, construido sobre un amplio llano en la cumbre de una roca por donde discurre la villa a 960 metros de altitud. Lo más característico de esta construcción gótica es la Torre del Homenaje El Macho,compuesta por varias plantas y protegida por un puente voladizo y que guarda en su alto unas hermosas vistas de toda la villa. En la parte norte del castillo está el Centro de Recepción de Visitantes, en la Casa del Gobernador, que recoge una exposición de la Ruta del Pimentel. El castillo de los Condes de Benavente tiene en su interior la Biblioteca Municipal, una sala de exposiciones y un salón de actos. La fortaleza está considerada una de las mejores conservadas de España.

Otra construcción famosa en la villa es la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, situada en la Plaza Mayor, cerca del castillo. La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla, cuyo nombre se remonta a un término árabe que significaba mercado. Su construcción data de finales del siglo XII.

Pero en Sanabria no es todo caminar, hay tiempo para la gastronomía y el paladar. En el pueblo de Ungilde, perteneciente al municipio de Puebla de Sanabria, está la Escuela Micológica de Sanabria, un referente a nivel nacional y la primera en España de estas características. La escuela cuenta con una exposición permanente en la que se recrean los hábitats de los hongos más comunes de la provincia leonesa.

La comarca de Sanabria es un espacio de cuento que transmite serenidad y un lugar único para perderse por sus bosques, senderos y cañones.

Comentarios