La electricidad y los carburantes disparan la inflación al 3 % en enero

La subida he repercutido especialmente en el ámbito de la vivienda y el transporte

El encarecimiento de la electricidad y de los carburantes han disparado la inflación en enero al 3%, una tasa nunca vista desde octubre de 2012 pero que desde el Gobierno consideran transitoria y que se moderará en unos meses.

La vivienda es el componente que más ha influido en la elevada inflación, al encarecerse un 7,4 % (seis puntos y medio más que en diciembre) por el alza de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas natural, frente a los descensos de un año antes.

También el transporte, con un incremento del 7,6 %, casi tres puntos superior al de diciembre, sobre todo por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada de enero de 2016.

El repunte de la inflación recoge por tanto el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha vivido este enero un fuerte repunte que le ha llevado a cerrar el mes en una media de 71,5 euros el megavatio-hora (MWh), prácticamente el doble que la media de enero del año pasado, que fue de 36,3 euros.

Los carburantes también tienen su impacto en la inflación, después de que arrancaran el año con precios más altos, en un contexto de incremento del petróleo desde el acuerdo alcanzado por la Opep para rebajar la producción.

Según los datos publicados este jueves por el Ine, contuvieron sus precios otros bienes y servicios (1,4 %), por el comportamiento de los seguros; y las comunicaciones (2,6 %), por el abaratamiento de los servicios de telefonía, que se encarecieron un año antes.

En tasa mensual, los precios cayeron durante enero el 0,5 %, ya que las rebajas afectaron al vestido y calzado, el menaje y los paquetes turísticos.

Sin embargo, al alza tiraron la vivienda por la subida de precios de la electricidad; los alimentos y bebidas no alcohólicas por el encarecimiento de legumbres, hortalizas, pescado y marisco; y el transporte por el alza de los carburantes.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en enero en el 2,9 %, un punto y medio del alza registrado el mes anterior.

Desde el Gobierno opinan que la elevada inflación "va a remitir" y se acercará a la subyacente, es decir, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), que se situó en enero en el 1,1 % en tasa interanual, casi dos puntos por debajo del IPC general.

Así, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha reiterado que este repunte de los precios es "transitorio" y que en el segundo trimestre el IPC disminuirá su crecimiento, por lo que ha descartado que este aumento se traslade al conjunto de la economía.

Según la CEOE, la inflación se mantendrá en torno al 3 % hasta junio, debido a los altos precios del petróleo, para iniciar entonces una senda más moderada y terminar el año cerca del 1 %, por lo que insiste en continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación económica.

Los sindicatos, por su parte, han urgido al Gobierno a revisar al alza la subida del 0,25 % que ha aplicado a las pensiones en 2017, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

CCOO y UGT han urgido también a las empresas a incrementar los salarios, partiendo de una horquilla de entre el 1,8 % y el 3 %, si bien las negociaciones con la patronal están encalladas, por lo que los sindicatos han anunciado un calendario movilizaciones, que comenzaran este domingo con manifestaciones en más de 40 ciudades.

Comentarios