Detenido en Malasia el tercer sospechoso de asesinato del hermano de Kim Jong-un

El detenido es, según la policía, el novio de la indonesia Siti Aishah, una de las dos mujeres arrestadas por haberlo envenenado
Kim Jong-nam
photo_camera Kim Jong-nam

La Policía de Malasia detuvo hoy a un ciudadano de esa nacionalidad, la tercera persona arrestada en relación al supuesto asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur el lunes pasado de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El detenido es, según la policía, el novio de la indonesia Siti Aishah, una de las dos mujeres arrestadas por haber envenenado a Kim Jong-nam.
La indonesia Aishah, nacida en 1992, según su pasaporte, fue también detenida hoy, mientras que la vietnamita Doan Thi Huong, nacida en 1988, según su documento de viaje, fue aprehendida el miércoles.

Ambas mujeres aparecen en las grabaciones recogidas por el circuito de cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur.
Además de los detenidos, la Policía malasia busca a otras tres personas relacionadas con la muerte del norcoreano.

El hermano mayor del líder norcoreano falleció el lunes pasado camino del hospital, después de que dos mujeres le envenenasen en el aeropuerto cuando se disponía a embarcar en un avión camino de Macao.

Una de ellas se acercó a Kim Jong-nam cuando hacía cola en un control y, mientras le distraía, la otra le envenenó, en un operación que no duró más de cinco segundos, según un informe que publica hoy el diario local New Straits Times.

El cadáver se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a determinar la causa de la muerte y la identidad del fallecido, aunque las autoridades de momento solo han dicho públicamente que se trata de Kim Jong-nam.

El Gobierno malasio informó hoy de que entregarán a Corea del Norte los restos mortales, sin señalar una fecha determinada.

Kim Jong-nam entró en Malasia procedente de Macao con un documento de viaje que le identificaba como Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970.

El hermano mayor del líder norcoreano estuvo considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen antes de caer en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam vivía en China sin desempeñar cargos oficiales.
Atrajo la atención en los últimos años al criticar el régimen norcoreano y el sistema de sucesión a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Comentarios