La polémica sobre la oferta de Ence para el Pazo de Lourizán, al Parlamento

El PP acusa a la Deputación de impedir la inversión de la pastera y Silva censura que los ‘populares’ "defendan os intereses" de una firma privada
Imagen de la fachada del Pazo de Lourizán
photo_camera Imagen de la fachada del Pazo de Lourizán

La controversia surgida sobre el Pazo de Lourizán, la oferta de Ence para rehabilitarlo y crear un centro de I+D forestal y la negativa de la Deputación a apoyar esta propuesta de la empresa se han convertido en una fuente inagotable de discusión.

El debate abierto en Pontevedra también ha saltado al Parlamento gallego, donde el miércoles se discutió una iniciativa presentada por el BNG solicitando la retirada de Ence de la ría pontevedresa. La solicitud, defendida por Luís Bará, contó con el respaldo del PSdeG y de Marea, pero fue rechazada por los ‘populares’.

Jacobo Moreira Presidente del PP local y diputado
"A irresponsabilidade política do BNG e do PSOE pon en risco un investimento de dez millóns de euros"

Jacobo Moreira, que además de portavoz del PP municipal también es diputado parlamentario, justificó la negativa de su grupo y se quejó de que iniciativas similares "xa están traballadas" y "requetedebatidas" en el Parlamento. Eso sí, Moreira aprovechó para sacar a colación la polémica sobre la proposición de la pastera para el Pazo de Lourizán y, en este sentido, denunció que "a irresponsabilidade política do BNG e do PSOE poñan en risco un investimento de dez millóns de euros para rehabilitar o degradado Pazo e crear neste inmoble un centro de I+D". El ‘popular’ censuró el "cambio de postura do BNG con respecto a este proxecto", pues señaló que el vicepresidente de la Deputación, el nacionalista César Mosquera, "anunciou primeiro que non ían poñer impedimentos ao que propuxera facer a Xunta no Pazo de Lourizán e poucos días despois opuxéronse á rehabilitación deste inmoble".

Moreira recordó que la restauración de dicho edificio "era un dos compromisos arrincados a Ence pola Xunta" después de que a la empresa le fuese concedida una prórroga para seguir en su actual ubicación durante otros 60 años. Asimismo, subrayó que la negativa del Gobierno provincial genera un "serio risco de perder estes fondos" comprometidos por la firma. Por ello, apuntó que "tanto o BNG como o PSOE terán que dar explicacións sobre esta decisión aos veciños de Lourizán, aos que por culpa desa teimuda postura xa deixaron sen o campo de fútbol do que gozaban", dijo.

La respuesta por parte del Gobierno provincial no se hizo esperar. Este mismo miércoles, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, aprovechó una visita a Soutomaior para constestar al PP. La socialista tiró de ironía para criticar la actitud de Moreira y de los ‘populares’: "Descoñecía que o portavoz do PP municipal fose membro do consello de administración de Ence", bromeó. "Estou escandalizada ao ver como os integrantes do PP se converten nos voceiros dunha empresa privada. Non vou cualificar o que iso significa. Que o cualifiquen os cidadáns", sentenció.

Carmela Silva Presidenta de la Deputación
"Debe ser a primera vez no planeta que un centro de referencia mundial se faga con cinco bolseiros e cinco investigadores"

CRÍTICAS. En la misma línea, Silva pidió al PP "que non engane máis á xente" y expresó su sorpresa porque los ‘populares’ y otros colectivos defiendan los "intereses particulares" de la pastera "con tanta paixón sen coñecer o proxecto". Recordó que la Xunta y la empresa no pusieron "ningún proxecto serio enriba da mesa", sino "só tres folliñas" en las que se recoge que el planteamiento para crear el centro de I+D es contar inicialmente con cinco investigadores y cinco becarios y utilizar un espacio de 370 metros cuadrados.

"Debe ser a primeira vez no planeta que un fantástico proxecto de I+D forestal que vai ser referencia no mundo mundial se poida desenvolver en 370 metros, con cinco millóns de euros e con cinco investigadores e cinco bolseiros. Gustaríame saber quen fixo a valoración de que se ían crear 750 empregos, porque no documento que presentou Ence só se fala de dez. Hoxe chamáronme de Silicon Valley porque están atentísimos a este auténtico milagre e queren copiar o modelo de que con tan poucos recursos se poida ser referencia mundial", ironizó.

La presidenta provincial también señaló que ella no responde a empresas privadas y por eso se mostró sorprendida de que Ence "se atreva a contestar a unha Administración pública, dirixida por persoas elixidas pola cidadanía".

Así, subrayó que "é moi sorprendente" que la pastera haya asegurado en un comunicado que en ningún momento solicitó instalarse en el Pazo de Lourizán, ocupado por el Centro de Investigaciones Forestales y por un laboratorio de la Xunta, cuando el documento trasladado a la Deputación dice "todo o contrario".

Silva indicó que en la reunión que mantendrá con Alberto Núñez Feijóo el día 27 solicitará que la Xunta cumpla el convenio suscrito en 1991, que fue modificado en el año 2000 y que, en virtud al mismo, rehabilite el Pazo y desarrolle un proyecto público de investigación ambiental. Además, recordó que en 2008 (cuando el Gobierno gallego estaba dirigido por el PSOE-BNG), el PP había aprobado una moción en la Deputación exigiendo a la Xunta "que crease un centro de I+D con 25 millóns de euros".

Comentarios