La Deputación destinará 600.000 euros al Castillo de Soutomaior este año

El Plan de Usos prevé la inversión de cuatro millones de euros en los próximos tres años ►El centro estrena tres nuevas rutas de senderismo
Carmela Silva, en el centro, consultaba el mapa mientras recorría la Ruta das Camelias, recién abierta
photo_camera Carmela Silva, en el centro, consultaba el mapa mientras recorría la Ruta das Camelias, recién abierta

La Deputación provincial destinará cuatro millones de euros en los próximos tres años al castillo de Soutomaior. De ellos, unos 600.000 se invertirán durante 2017, en el primer paso de la puesta en marcha del Plan de Usos dos Castelos da Provincia, que, entre otras cosas, incluirá la musealización del edificio principal de la fortificación medieval.

La presidenta provincial, Carmela Silva, realizó el miércoles este anuncio en el transcurso de una convocatoria, en la que, acompañada por el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y por el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, se presentaron tres nuevas rutas de senderismo que se podrán recorrer desde esta misma semana en el complejo, que cuenta con más de 25 hectáreas de terreno entre los jardines de estilo inglés, la zona de invernaderos e investigación, el monte y las más de tres hectáreas de viñedo.

El castillo ofrecerá más visitas teatralizadas, pero también otras actividades pensadas para el público familiar

Silva explicó que el Plan de Usos dos Castelos es uno de los más ambiciosos de la Deputación en cuanto a la dinamización turística y aspira, sobre todo, a desestacionalizar un turismo de calidad, familiar y centrado en el ámbito cultural y de patrimonio.

La presidenta explicó que "as administracións temos que investir e pór a disposición dos visitantes actividades que fagan que este espazo teña máis atractivo do que xa ten. Este complexo é espectacular. Aquí non se pode poñer nada máis. Todo o que ten que estar está. Pero temos que enchelo de contido para que a xente poida estar un día, dous ou máis. O destino é o turismo familiar e temos que deseñar actividades que gosten a nenos, adolescentes, a pais, a avós...", relató. La presidenta afirmó que, ante estas condiciones magníficas, "a nosa obriga é converter o Castelo de Soutomaior nun referente turístico da provincia e tamén o de Sobroso, que se destinará a turismo ambiental".

Silva añadió que, ante la coyuntura positiva actual, las instituciones deben forjar nuevos caminos para desestacionalizar el turismo, mejorar la calidad del mismo y conseguir que los visitantes permanezcan más tiempo. "Temos que ser capaces de crear paquetes turísticos con moitas actividades. Vivimos etapas extraordinarias de turismo, pero temos que ter un proxecto a longo prazo, turismo de calidade e creación de emprego". En ese sentido, anunció que en una próxima reunión con el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se deberá evaluar la situación del sector en el municipio, "e lograr o compromiso dos hostaleiros da vila".

Con respecto a los puntos concretos de la inversión, detalló que, de cara a esta temporada, "manteranse as visitas teatralizadas, melloraranse, porque hai unha parte da historia desta construción que non se pode contar en 45 minutos, pero tamén temos pensado poder ofrecer obras de teatro, tardes de cinema ao aire libre ou dentro castelo e casetas de madeira na contorna para desestacionalizar as visitas e para favorecer os usos do xardín", señaló.

En la jornada del miércoles se presentó la primera gran novedad del Plan de Usos, que son tres rutas de senderismo señalizadas. Una de ellas, la de las camelias, discurre por la zona ajardinada, cerca del castillo y pasando junto a los principales ejemplares. Otra, la de los viñedos, es un trayecto circular de 1,9 kilómetros, y, por último, la denominada ruta del bosque, recorre 2,1 kilómetros hasta la cota más alta del terreno, donde está la capilla de San Caetano.

Comentarios