"Enrique Vázquez Lescaille fue el primer radioaficionado de Pontevedra"

"Nuestro objetivo es evitar que la historia de la radioafición acabe en la basura"

Tomás Manuel Abeigón Vidal preside la asociación creada el pasado día 9 con la intención de garantizar la pervivencia de los fondos documentales de los radioaficionados
Tomás Manuel Abeigón Vidal, en el estudio en el que realiza sus trabajos de investigación
photo_camera Tomás Manuel Abeigón Vidal, en el estudio en el que realiza sus trabajos de investigación

El trabajo de los radioaficionados termina casi siempre en el cubo de la basura. Muchas veces las tarjetas de confirmación de los comunicados (QSL) conteniendo información como los datos personales del titular de la emisora, las fechas y las estaciones con las que contactó, el equipo que utilizaba y la frecuencia con la que emitía, suelen perderse para siempre porque las familias no las valoran y se desprenden de este material cuando fallecen sus propietarios.

Digitalizar estos documentos para garantizar su pervivencia es el principal objetivo que se marca la asociación Españoles aficionados a la radio-historia, constituida en Pontevedra el pasado día 9.

"Trataremos de evitar que la historia de la radioafición acabe en la basura", explica Tomás Manuel Abeigón Vidal, que preside la nueva entidad jurídica que se encargará de garantizar la conservación de los trabajos que están desarrollando las personas que se dedican a investigar la historia de la radioafición.

"Gracias a que se ha podido digitalizar, todos los amantes del mundo de la radioafición podemos acceder al único ejemplar que queda del primer número de la primera revista de radioaficionados que se publicó en España, que está depositado en la Biblioteca Pública de Madrid. La revista está muy deteriorada", subraya Tomás Manuel Abeigón.

TRABAJOS. El presidente del colectivo Españoles aficionados a la radio-historia comenzó en 2014 a investigar sobre la historia de la radioafición española y a publicar artículos en la revista que edita la Unión de Radioaficionados Españoles, que tiene una tirada de 10.000 ejemplares. Ya tiene casi finalizado el estudio sobre los primeros años de la historia de la radioafición gallega y ha escrito numerosos artículos, entre ellos el que hace referencia al primer radioaficionado de España, Matías Balseda, que emitió por primera vez en 1903. Además, cuenta con dos blogs a través de los que ha podido seguir recopilando documentos que le han facilitado familiares y personas que conocieron a los primeros radioaficionados de España.

Entre los fines de la nueva entidad se encuentra fomentar el estudio y la investigación de la historia de la radioafición española, difundir el papel que desarrollan los radioaficionados en la sociedad, conceder premios a aquellas personas y entidades públicas o privadas que se distingan en la conservación, estudio, investigación y difusión de la historia de la radioafición española.

Además, el colectivo que preside Abeigón tiene previsto organizar charlas y exposiciones, así como adquirir fondos documentales relacionados con este ámbito de las comunicaciones que se realizan a través de estaciones de radio.

Comentarios