Dos nuevos viales permitirán reordenar el tráfico cerca del centro de salud de Marín

La creación de las nuevas calles está pendiente de un convenio de cesión que se suscribirá con el Ministerio de Defensa ►El Concello trabaja en una segunda fase de la senda del río Lameira, con la expropiación de las parcelas situadas frente al ambulatorio
Las nuevas calles permitirán la habilitación de nuevos aparcamientos en el entorno de la barriada Virgen del Carmen.
photo_camera Las nuevas calles permitirán la habilitación de nuevos aparcamientos en el entorno de la barriada Virgen del Carmen.

El Gobierno local trabaja en dos proyectos que permitirán mejoras en el entorno del centro de salud, con la apertura de dos nuevos viales y una segunda fase del proyecto de mejora del río Lameira. Las dos actuaciones tienen un coste de unos 350.000 euros.

Según explicó el Concello, existe "un interés urgente" en poder urbanizar dos viales que en la actualidad son propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Invied, dependiente del Ministerio de Defensa, que es el actual propietario de los terrenos P4 y P5, necesarios para la apertura de estas calles.

En todo caso, la totalidad de los viales de la barriada Virgen del Carmen fueron cedidos al Concello de Marín a través de un convenio firmado con Defensa, por lo que solo queda pendiente el incluido dentro de la parcela P4.

"Desde la apertura del nuevo centro de salud es necesario y urgente proceder a la apertura de dos viales previstos como tales en el Plan Xeral de Ordenación Urbana de Marín, que se contemplan en las zonas P4 y P5", explica el Gobierno local, ya que "diariamente acuden a consultas externas más de 1.500 personas, además de los pacientes que acuden al PAC de Urxencias y a consultas de atención primaria en horario de tarde", añade.

Así, esta zona se ha convertido en una prioridad en la que se hace necesario contar más espacios "que generen una rotación mayor para los coches y el acceso de vehículos a esta zona", además de nuevos aparcamientos, cuestión que se mejorará con la apertura de los nuevos viales.

Para la creación de estas dos nuevas calles, en la actualidad se está tramitando un proyecto que cuenta ya con la financiación necesaria para su ejecución. En todo caso, está pendiente el convenio de cesión de los terrenos, que se firmará con el Invied para poder ejecutar las obras "cuanto antes" y así "reordenar la zona con la mejora del tráfico, los accesos y el aparcamiento".

Además de este proyecto, también está en marcha la actuación y tramitación de la segunda fase de mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira.

SEGUNDA FASE. La segunda parte de este proyecto de mejora del río en el entorno del centro de salud estará supervisada por Augas de Galicia e incluye la expropiaciones de las parcelas situadas enfrente del inmueble con el fin de dar continuidad a la senda que acompaña al cauce fluvial.

El equipo de Gobierno está tramitando el proyecto y pretende ejecutarlo con las autorizaciones necesarias a lo largo de los próximos meses.

La inversión en ambos proyectos se estima en torno a los 350.000 euros y englobaría la ejecución de ambos.

La primera fase de ‘Mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira’, que tuvo un presupuesto de 77.819,88 euros, incluyó la ejecución de un muro de contención para amortiguar las posibles avenidas del río, así como la mejora del puente de paso del cauce fluvial, a la altura del lavadero de O Souto.

La segunda fase, una exigencia de la Administración autonómica para intervención sobre el río, acomete la expropiación de los alpendres situados al otro lado del río para dejar totalmente vacía la zona de servicio del mismo, con un ancho de cinco metros.

Comentarios