Arte para acariciar

La exposición accesible 'Mirar ConTacto', de la Fundación María José y La Caixa, se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Museo
Abraldes y García Fajardo tocan la reproducción de 'Interior con Julia', de Ramón Casas
photo_camera Abraldes y García Fajardo tocan la reproducción de 'Interior con Julia', de Ramón Casas

«Gozar da arte e da cultura debería ser un dereito de todas as persoas, se aspiramos a construír unha sociedade digna e decente», dijo el jueves Carmela Silva. «Polo demais, hai moitas formas de percibir a realidade, así que ninguén debe perder esta exposición». La presidenta de la Deputación Provincial participó en la inauguración de ‘Mirar ConTacto’, un proyecto de arte accesible e interactivo que han sacado adelante la Fundación María José Jove y La Caixa. Tras pasar por Vilalba, Monforte y O Carballiño, la muestra llega ahora al Museo de Pontevedra, donde permanecerá hasta el 19 de marzo. «Falen desta exposición para que a xente veña a vela. Só cando se coñece a experiencia dunha persoa con déficit visual se entende o que se sente», apuntó el director del Museo, Carlos Valle.

‘Mirar ConTacto’ está compuesta por seis piezas: dos esculturas de bronce originales y cuatro reproducciones de cuadros de la colección de la Fundación María José Jove que, mediante una técnica denominada Didú, basada en copiar con relieve, invita al espectador a tocarlos. La dos piezas escultóricas son ‘El abrazo’, de Juan Genovés, y ‘Dama del sombrero’, de Maruja Mallo. Los lienzos son ‘Madonna con rosa mística’, de Salvador Dalí; ‘Vista de pésame’, de Darío Regoyos; ‘Queens of London’, de Carlos Alcolea, e ‘Interior con Julia’, de Ramón Casas. La percepción a través del tacto se complementa, en el caso de los cuadros, con una audioguía que introduce brevemente el autor y la obra, y luego ayuda a recorrerla paso a paso.

Talleres. La exposición del Museo, que debe visitarse con antifaz y bajo el asesoramiento del Gabinete Didáctico, se complementará con una serie de talleres y actividades dirigidas a tres grupos de personas: aquellas con problemas de visión, escolares y familias. «En total serán 18 los talleres que se llevarán a cabo», señaló la directora de la colección de arte de la Fundación María José Jove y comisaria de la exposición, Marta García Fajardo.

La comisaria, que estuvo acompañada en la inauguración de la muestra por la presidenta de la fundación, Felipa Jove; el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou; el deputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes, entre otros, recordó que, en María José Jove «se trabaja para hacer el arte accesible a las personas independientemente de sus capacidades». García Fajardo explicó que, en estos momentos, la sala de arte de la fundación coruñesa, donde había nacido el proyecto ‘Mirar ConTacto’, se está ampliando «para convertirse en un museo accesible de referencia en toda Galicia».

Por su parte, Felipa Jove recordó que hace dos años no existía ninguna oferta cultural específica para personas con déficit visual en Galicia. «La nuestra fue una iniciativa pionera».

Para conocer más información sobre el proyecto puede visitar fundacionmariajosejove.com.

Comentarios