El alcalde de Vilaboa: "Eu non teño nada contra o veciño que nos denuncia"

El alcalde de Vilaboa achaca al exceso de carga de trabajo el retraso del expediente que motivó la denuncia por prevaricación administrativa
El alcalde de Vilaboa, en la entrada del juzgado de Cangas instantes antes de prestar declaración
photo_camera El alcalde de Vilaboa, en la entrada del juzgado de Cangas instantes antes de prestar declaración

El alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro, negó este miércoles toda posible intención prevaricadora en la situación de un expediente urbanístico iniciado tras la denuncia de un vecino de Santa Cristina de Cobres contra el propietario de una vivienda próxima. Poceiro se vio obligado a comparecer en calidad de investigado después de que ese denunciante, cansado de esperar una resolución municipal, decidiese llevar el asunto al Juzgado de lo Penal de Cangas do Morrazo ante la sospecha de que se podía estar dando una situación de prevaricación administrativa o prevaricación por inacción por parte del máximo responsable del gobierno municipal, así como del concejal de Urbanismo, Ricardo Acuña, quien también declaró este miércoles en la misma sala.

El alcalde explicó a la salida de la declaración —que se produjo a puerta cerrada, sin la presencia del abogado de la acusación— que las preguntas del juez se habían centrado en tratar de esclarecer los motivos por los que el expediente urbanístico, iniciado a instancias del vecino de Areeiro, Santa Cristina de Cobres, en el año 2013, no obtuvo resolución en los cuatro años siguientes. El regidor centró su declaración en aclarar varios puntos, según él, importantes para que se entienda que no existe por su parte animadversión hacia el denunciante o una intención de favorecer a la persona denunciada: "Coñézoo, como ao outro veciño, pero non teño maior relación con el".

El primero de los puntos aclarados fue "que os concellos pequenos temos moita carencia de persoal, en especial con respecto a secretarios e interventores, e isto lévanos a que haxa unha sobrecarga de traballo".

Poceiro: "Hai demasiados expedientes pola cantidade de afeccións urbanísticas que ten o Concello"



El regidor achacó la situación de espera de este expediente urbanístico a que "hai demasiados expedientes pola cantidade de afeccións urbanísticas que ten o Concello e, aínda que Vilaboa está adherido á Aplu, este organismo non asume os casos de denuncias menores, como é a que nos ocupa, na que se trata dun muro e dun galpón, desde que entrou en vigor a Lei de Emprendemento 9/2013".

El hecho de que la Aplu derive los casos menores a las administraciones locales se ha sumado, según la declaración del regidor, a la situación laboral que se ha dado en la Secretaría del Concello. "Moito traballo da anterior secretaria, dúas baixas por motivos de saúde e unha máis por maternidade fixeron que en 2016 estiveramos máis de seis meses sen titular no posto. Os secretarios accidentais non están habilitados para intervir neste tipo de expedientes, polo que nin tocaron moitos dos que había pendentes", recordó.

El regidor defiende que su único papel en estos casos es ser informado cuando se inician los expedientes y dar cuenta a la Comisión de Urbanismo de las distintas fases del mismo hasta su resolución. "Tamén sei que esta persoa veu preguntar un par de veces, e sempre a mandei falar co persoal específico", defendió el alcalde.

Poceiro, no obstante, dejó claro a la salida que "non teño nada en contra do veciño que me denuncia, entendo a vontade de ter unha resposta para o seu caso. Os expedientes non poden esperar catro anos, pero non significa que o alcalde teña que ver niso", apuntó.

Poceiro no precisó los términos de la denuncia, ni tampoco el denunciante lo hizo. El vecino de Santa Cristina compareció antes que los dos acusados y abandonó la sede judicial instantes antes de la llegada de Luis Poceiro y Ricardo Acuña. Aunque este periódico ha establecido contacto con él, declina hacer declaraciones y ofrecer detalles de la denuncia hasta que se lo recomiende su abogado. En la jornada de hoy continuará la instrucción con una nueva toma de testimonios a más personas.

Comentarios